|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 28/Enero/2009 | 00:09

Durante dos meses, la mercadería se mantiene en aduana por nuevas resoluciones

Las importaciones hacia el Ecuador están paralizadas desde hace dos meses. Unas se encuentran en los puertos nacionales, mientras que otras todavía no han salido de sus lugares de origen, según lo confirmaron los propios importadores.

"La nuevas normas de calidad exigidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) son imposibles de cumplir", advirtió Ricardo Gallegos, de la importadora Gallegos Mora. Así también lo confirmó Agustín Hurtado, quien representa a los empresarios que firmaron hace dos semanas el acuerdo con el Gobierno para salvaguardar la balanza de pagos. Según el especialista, el procedimiento de certificación cambió en diciembre.

Solo en el caso de Gallegos, el paro desde diciembre en sus importaciones provoca pérdidas cercanas a los $200 mil. La mercadería de este importador está en la aduana nacional y no puede sacarla porque no cumple con las certificaciones del Inen. Sin embargo, explicó que la compra, valorada en $100 mil, se realizó en noviembre de 2008 cuando se aceptaba otro tipo de certificaciones, aunque la mercadería llegó en enero.

Felipe Urresta, director del Inen, explicó que desde el 1.° de diciembre entró en vigencia una nueva resolución que obliga a los importadores a cumplir con dos requisitos: el certificado de una empresa acreditada en el país de origen y un informe de laboratorio que garantice la calidad del producto.

Antes, la norma ISO 9001 era válida. Sin embargo, ahora los productores que quieran vender sus productos en el Ecuador deben cumplir con estas dos nuevas obligaciones.

Las disposiciones, explicó el funcionario, se aplican a unos 60 productos. De acuerdo al listado, entre estos estarían cementos, aceites, fósforos, líquidos para frenos, llantas para vehículos, artículos de higiene, vajilla, vidrio de seguridad, barras de hierro, recipientes para gas, cocinas, refrigeradoras, pilas, automóviles, entre otros.

Una fuente que prefirió mantener la reserva indicó que esta medida sería la primera que tomó el Gobierno con el fin de solventar el desequilibrio en la balanza de pagos. Sin embargo, ante la preocupación de los importadores, el 16 de enero se logró el acuerdo para poner cupos y aranceles a unas 627 subpartidas.

Para algunos importadores, la situación es dramática. Andre Jaramillo, propietario de la franquicia Life is Good, decidió cerrar los cinco almacenes de la marca de ropa debido a que, según indicó, a sus proveedores les es imposible cumplir con las normas ecuatorianas. "No pueden cambiar todo el proceso solo por un país", señaló.

Por su parte, Gallegos explicó que existen normas de calidad, como la API para los hidrocarburos, que son válidas a escala internacional, pero que, con la nueva regulación, no son aceptadas en el Ecuador. (DB)
[2858]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad