|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 14/Febrero/2013 | 00:52

Jim Lobe

analisis@hoy.com.ec

L os últimos ensayos nucleares de Corea del Norte volvieron a poner en duda la eficacia de la "paciencia estratégica" adoptada por el presidente estadounidense Barack Obama en su primer periodo de gobierno. Tras las pruebas atómicas subterráneas realizadas el martes 12, en las que Pyongyang habría usado una mayor fuerza explosiva que en los anteriores ensayos de 2006 y 2009, tanto los "halcones" como las "palomas", los sectores más y menos belicistas en Washington respectivamente, demandan un cambio de enfoque del mandatario.

"La explosión nuclear prueba que la política estadounidense ha sido un fracaso y que se necesita un nuevo sendero", opinó Michael Auslin, del neoconservador American Enterprise Institute.

Auslin pidió más agresividad para impedir que Pyongyang desarrolle armas de destrucción masiva o tecnología para misiles, así como algún tipo de castigo a China si se niega a cooperar.

Washington, dijo, debe "declarar que la contención en nuestra política, y amenazar con una represalia abrumadora si Corea del Norte usa cualquiera de sus armas de destrucción masiva contra nosotros o nuestros aliados".

Por su parte, Joe Cirincione, presidente del grupo prodesarme Ploughshares Fund, sostuvo que Washington debía entablar un diálogo con Pyongyang. "Creo que la política de paciencia estratégica, de no hablar con ellos, ha fracasado", afirmó.

"En la mayor parte de los últimos 12 años, durante los cuales Corea del Norte realizó cuatro pruebas con misiles de largo alcance y tres ensayos nucleares, no hablamos con ellos. Cuando lo hicimos, no realizaron pruebas", añadió.

También "debe haber otra ronda de sanciones y más presión, pero no esperemos que eso funcione" por sí solo, dijo a IPS. "Luego de un intervalo decente, Estados Unidos debería acercarse a Corea del Norte en conversaciones directas. Tenemos que brindar

formas de acercamiento o seguirán haciendo esto", advirtió.

Los ensayos norcoreanos desataron fuertes protestas de las grandes potencias, incluyendo a China, el más cercano aliado de Pyongyang.

Obama, de quien se esperaba que anunciara nuevos planes para reducir unilateralmente el arsenal nuclear de Washington en su discurso anual del Estado de la Unión el martes por la noche, señaló que las pruebas norcoreanas eran "altamente provocativas", y llamó a la comunidad internacional a tomar una "acción firme y creíble".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunido el martes, declaró que las pruebas fueron una "clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

"Esas provocaciones no le traerán más seguridad a Corea del Norte", dijo Obama. Desde que asumió el cargo, adoptó una política de "paciencia estratégica", que condicionaba cualquier paso sustancial hacia la normalización de las relaciones bilaterales a que Pyongyang suspendiera y eventualmente abandonara su programa nuclear (IPS).

 

[2942]

Autor: Invitado de HOY - analisis@hoy.com.ec Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Invitado de Hoy 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Antonio

    Qué miseria de artículo, quien quiera que sea Jim Lobe, si a esto le llaman análisis, entonces yo soy Supermán, se ha limitado únicamente a recitar partes de información de aquí y de allá, sobre lo que todo el mundo dice y sabe. Muchas gracias Sr. Lobe por iluminarnos en medio de tanta oscuridad. Para invitados así -aunque tengan nombres extranjeros- me quedo con los paracaidistas. ¿No lee el jefe de redacción los artículos antes de que se publiquen?

    Antonio Cerezo

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 ramiro

    Desearia para estos temas analistas serios e imparciales, como en Quadriga(DW), o los de TVE y RAI, en un medio español se menciona que lo que busca el "dueño" de Norcorea es trato igualitario, que cree obtener con "musculo", se recuerda que no agredió ni robó a otro pais, que tiene mala vecindad(en Japon y Surcorea las bases de USA estan repletas de armas nucleares y quimicas, USA ya "roció" Corea con el material quimico de Japon de la 2da. guerra mundial); tambien hay que señalar la DEDICATORIA en este caso, puesto que Israel , pais que comete genocidio, tiene armamento nuclear masivo, y nada dice el cooli Ban Ki en la ONU; si creen que los regentes de Norcorea sean democraticos de veras, abran el dialogo, rompan el bloqueo, retiren las tropas de ocupacion de USA en Surcorea, y si es como dicen, Kim il caera como fruta madura y conoceremos la verdad; o ¿quieren la miseria y ruinas como en Haiti, Irak, Libia, etc.?.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad