El SRI realizó ayer la segunda notificación. Hoy hará la tercera
Se dictaron 21 medidas precautelares que afectan a los principales ejecutivos de las empresas del empresario y a terceros. Los bienes están con el sello de clausura del SRIEl abogado Álvaro Noboa Pontón tiene un plazo de tres días (hasta el viernes) desde la última notificación que se realizará hoy, para pagar la deuda de $99.2 millones al Servicios de Rentas Internas (SRI) por Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal de 2005, anunció el director de la entidad, Carlos Marx Carrasco.
Sino lo hace, la administración tributaria puede apropiarse de los bienes objeto de las medidas precautelares (21) dictadas por el SRI, para abonar ese incumplimiento.
Sin embargo, toda resolución de los órganos inferiores, en este caso el Servicio de Rentas Internas, es susceptible de ser recurrida o apelada. Solamente, cuando la medida se encuentre en firme, se podrá embargar los bienes; mientras tanto, la medida queda en suspenso hasta que se ejecutoríe, según explicaron juristas a este Diario.
Pero Noboa no solo enfrenta este problema, sino que también tiene que pagar $34.1 millones por el 15% de las utilidades del año 2005 a sus trabajadores.
Según Carrasco, el propietario de la empresa bananera Noboa, subvaloró los ingresos, al haber declarado precios inferiores a los reales por la venta de la fruta, lo que repercutió en el estado de pérdidas y ganancias.
En esto deberá intervenir el Ministerio de Relaciones Laborales.
Refiréndose a las medidas precautelares, el funcionario indicó que afectan a los principales y terceros vinculados con la bananera, según el artículo 1 de la Ley de Defensa de los derechos Laborales que entró en vigencia el 27 de septiembre.
Las medidas tienen que ver con la retención de los fondos y créditos presentes y futuros de la Exportadora Noboa, Bananera Continental Bancont S.A, agrícola Bananera Clementina, y de Banacont y ANP.
Carrasco explicó que Clementina es una de las haciendas más importantes del grupo Noboa, cuya propiedad se habría transferido, en dación de pago, a una determinada empresa, presuntamente domiciliada en un paraíso fiscal. La hacienda ocupa parte de las provincias de Los Ríos y Guayas. Tiene una extensión de 11 kilómetros cuadrados.
También se prohíbe enajenar las acciones, participaciones sociales y activos intangibles que el imputado tiene en varias compañías, así como el secuestro de vehículos y avionetas que están a nombre de terceros, pero que Carrasco afirma, son de propiedad den candidato presidencial
Entre los inmuebles que se prohibe enajenar constan Los Álamos y La Julia. De igual manera, todos los créditos presentes y futuros que mantengan fideicomisos de cualquier naturaleza en el territorio nacional, los inmuebles, con excepción de las viviendas, y el secuestro y revocatoria de los eventuales permisos de zarpes de las naves.
Los abogados de Bananera Noboa manifestaron que alistan varias respuestas legales a las acciones emprendidas por el ente tributario. María Delia Aguirre, representante jurídica, dijo que la declaración del Impuesto a la Renta de 2005 está elaborada con sujeción a la ley.
Por su parte, Noboa se encuentra en Miami, en donde realiza gestione en organismos de justicia internacional Sus abogados en Guayaquil, Sylka Sánchez y Francisco Alarcón, anunciaron que interpondrán los recursos que sean necesarios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El director del SRI invitó a Noboa a pagar la deuda y "todo continúe normal". (TH- AM)
Bajo la ley
El SRI actuó en el cabo de la empresa Bananera Noboa, al amparado de la Ley de Defensa de los Derechos Laborales que entró en vigencia el 27 de septiembre.
Así, la entidad tributaria prohibió enajenar todos los bienes inmuebles pertenecientes a la compañía Viviendas Masivas Ecuatorians Vimare S.A. registrados en los cantones de Salinas y Playas; a igual de Tosquini Cía. Ltda. que opera en el cantón Playas.
Según el director del SRI, la compañía Tosquini administra bienes inmuebles de 28 kilómetros cuadros de extensión y su vocación, antes que productiva, es urbana.








02/Octubre/2012 a las 02:27
Ante la LEY todos somos iguales en consecuencia : nadie puede ser exceptuado de no cumplirla. Eso tambien se llama democracia. Igualdad de DERECHOS y DEBERES para TODOS.
02/Octubre/2012 a las 08:50
Eso,..!!!!!esta bien,que se APLIQUE la ley,que se presione ese beneficio para los TRABAJADORES,y no que quede para el gobierno,todos sabemos lo que pasari'a,si ese dinero o las propiedades,se las lleva el mashi correa y sus ideas "socialistas tontas",.....digo esto porque veo que son muchos los que se CONTENTAN CON CARIDADES,del gobierno.
02/Octubre/2012 a las 09:12
Todos somos iguales, cuando nos llega la muerte.
Pero para pagar los impuestos, el pequeño paga, el pobre paga, pero el gran empresario, que muchas veces no sabemos ni como hizo su fortuna, el no, sino preguntemonos, quien de los pequeños tienderos, duenos de un copiadora de documentos, o quienquiera comerciante pequeño, ha dicho "soy un perseguido político" o tiene recursos para "buscar justicia" en USA
Si Alvarito paga los impuestos, igual que yo, aunque sea atrasado, pero pago.
Le juro que voto por el.
02/Octubre/2012 a las 09:13
Todos somos iguales, cuando nos llega la muerte.
Pero para pagar los impuestos, el pequeño paga, el pobre paga, pero el gran empresario, que muchas veces no sabemos ni como hizo su fortuna, el no, sino preguntemonos, quien de los pequeños tienderos, duenos de un copiadora de documentos, o quienquiera comerciante pequeño, ha dicho "soy un perseguido político" o tiene recursos para "buscar justicia" en USA
Si Alvarito paga los impuestos, igual que yo, aunque sea atrasado, pero pago.
Le juro -con la mano en la biblia de los gedeones- que voto por el.
02/Octubre/2012 a las 11:46
Para que a todos nos quede claro, esta practica eraun habito y alcahueteado por ciertos gobiernos del pasado.
Estos seudo empresarios exportaban a una empresa de papel en paraisos fiscales a un precio muy inferior al de mercado (en ete caso cajas de banano) y luego esta empresa en el paraiso fiscal revendia a otros paises al precio de mercado y este era 2, 3 y mas veces mas caro!!, claro en Ecuador declaraban perdidas y no pagaban impuestos y en el paraiso fiscal tampoco y viva la fiesta!!!
A nuestros productores les pagaban una miseria y hasta les exigian vuelto para segirles comprando, a sus trabajadores tambien les pagaban una miseria y ni pensar asegurales al IESS.
Como han cambiado los tiempos, por eso su desesperacion es esa se les acabo la farra!!!!
02/Octubre/2012 a las 12:02
ya era hora de que este individuo,pague sus impuestos, como todos los hacemos,que deje de evadir responsabilidad para con todos,sí ,para con todos porque al no pagar los impuestos perjudicas a todo un pueblo.
02/Octubre/2012 a las 12:47
A todos los correístas que tanto hablan de pago de impuestos, por qué será que no le siguen al Grupo El Juri lo mismo que a Noboa, por qué será que no le siguen a los mismos exportadores de banano que son igual o más grandes que Noboa. No comparto en nada con Noboa pero que los verdesitos tanto hablan de que todos somos igual ante la ley (que lo dudo mucho) haber si aplican lo mismo. No sean resentidos sociales, trabajen y no se farreen como lo están haciendo con dinero del Estado, para que no se olviden es dinero sagrado, algún rato se les acaba y ahí les quiero ver si no corren a pedir asilo...
02/Octubre/2012 a las 13:20
oreja oreja ... jajaja ... "clara persecusión política a este abnegado a inteligentísimo dirigente política del ecuador, que ahora va a pedir asilo en Panamá para que pare esta directa persecusión" ... quería ser sarcástico ... además que creo que al que mas le conviene que no este Avadito es a Lassito porque son del mismo bando ...
02/Octubre/2012 a las 14:05
NO soy perjudicado por las empresas del Sr. Noboa, pero lo que si creo es que sí adeuda el Sr. Noboa deben de cobrarle todo lo que es correspondiente por ley. Si fuera mi caso, yo si lloraría hasta que me paguen lo que por ley me merezco.
ES MI HUMILDE OPINIÓN