Jeanette Hinostroza
jhinostroza@hoy.com.ec
Durante años el ex Congreso Nacional tuvo un Código de Ética que los diputados se encargaron de convertir en letra muerta. Allí estaban los que no iban a trabajar, los que solo iban a calentar el puesto, los que vendían su voto al mejor postor, los conocidos que se hacían elegir pero luego no aparecían, los que esperaban con los brazos abiertos la visita del hombre del maletín. Mucho dinero circulando y poco trabajo a favor del pueblo ecuatoriano. Esta vergonzosa realidad es la que, en parte, generó el desprestigio que hoy sufre la política ecuatoriana.
Después de un pomposo cambio constitucional, nació la Asamblea Nacional, con la promesa de dejar enterradas las prácticas de la vieja partidocracia, pero ¿cuál fue la sorpresa? La Institución solo sufrió un cambio de nombre, pues las malas prácticas se mantienen y el desprestigio continúa.
El último informe de la Secretaría de la Asamblea revela que solo 28 de los 124 asambleístas asistieron a las 14 plenarias que hubo entre enero y marzo de este año. Mientras que el rol de pagos confirma que todos cobraron los $6 000 mensuales que los ecuatorianos les pagamos por ir a trabajar. Es importante empezar a analizar a quién le dimos nuestro voto y evitar que nos vuelvan a engañar.
En cada elección los partidos y movimientos buscan a gente conocida y querida para que integren sus listas, ese es el caso de Luis Noboa, dirigente deportivo, Nicolás Lappentti, exprefecto y padre de una de las glorias del tenis ecuatoriano y Gabriela Pazmiño, la más famosa presentadora de televisión. Los tres se aprovecharon de su popularidad para ganarse el voto de los electores, pero una vez conseguida la curul se olvidaron de su compromiso y luego de su posesión nunca más volvieron, como es el caso de Luis Noboa.
¡Qué poco serios! ¿Dónde quedó el compromiso con los ecuatorianos que los eligieron como sus representantes?
También hay que analizar el rendimiento de quienes no faltan a las sesiones del pleno, pero nunca participan y el de los que participan pero solo para decir cosas sin sentido, como el caso del asambleísta que propuso una resolución en la que destacaba "… que el Che Guevara fue asesinado cuando todavía estaba vivo…". Dan risa, pero esos chistes nos cuestan $6 000 mensuales.
Los que se pusieron el membrete de independientes y vendieron su voto al mejor postor, los que traicionaron sus principios a cambio de puestos en el Gobierno, los que se pasaron viajando, algunos con esposas, hijos y nietos. Los asambleístas agresivos, pues son los "Padres de la Patria" y su obligación es darnos ejemplo de educación, madurez y tolerancia.
Ya es hora de que los ecuatorianos le demos a nuestro voto el valor que merece, somos nosotros los que tenemos el poder de quitar o poner Asambleístas. El voto es más poderoso que un burlado Código de Ética. En las próximas elecciones usted tiene el poder, pero también la responsabilidad de ayudar a reconstruir los pilares de la política ecuatoriana.
Autor: Jeanette Hinostroza - jhinostroza@hoy.com.ec Ciudad Quito








11/Septiembre/2012 a las 04:57
ESTE TIPO DE ESCORIA PARLAMENTARIA SE APROVECHA DEL POPULISMO Y DE LA INGENUIDAD POLITICA PARA ACCEDER IRRESPONSABLEMENTE AL PODER LEGISLATIVO. CON EXCEPCIONES LA MAYORIA NO TIENE IDEA DE LA LEGISLACION QUE LE FALTA AL ECUADOR. SE LEGISLA EN BENEFICIO DE LA OLIGARQUIA Y EN CONTRA DEL PUEBLO. NADIE DEFIENDE EL RESPETO A LA CONSTITUCION POR EL MIEDO DE SER REPRIMIDO Y PERSEGUIDO. TODO TIENE SU LIMITE.
11/Septiembre/2012 a las 05:58
Bien Sra. Hinostroza recuperar la dignidad de la Asambles Constituyente es tarea de todos los ecuatorianos, desertotres de otros partidos, irresponsables, saltarines, vende votos, tramitadores, cantantes, payasos a pretexto de revolucionarios han hecho de la política su modus vivendi, no permitamos que manteles, genuflexos, desertores de la partidocracia ala que sirvieron durante muchos años sean hoy candidatos para la Asamblea, recordemos sus nombres y castigemos en las urnas NO A LA CORRUPCIÓN
11/Septiembre/2012 a las 08:42
Muy bien JH, la ventaja es que hoy lo que ha escrito le calza a la perfeccion a todos y cada uno de los 124, sean del color que sean. Una vez mas demuestra su profesionalismo. Felicidades
11/Septiembre/2012 a las 09:45
NO HA CAMBIADO NADA, SÓLO EL NOMBRE, YA NO ES CONGRESO SINO ASAMBLEA; IGUAL COMO LA GRAN MAYORIA DE INSTITUCIONES EN ESTE GOBIERNO, PARA CONFUNDIRNOS HAN CAMBIADO DE NOMBRES Y DE LOGOS, EL RESTO ES PEOR. DE LOS 28 "CUMPLIDOS" CUÁNTOS SERÁN DE AP? HAY QUE SER CONSECUENTES CON LO QUE SE PREGONA...HAY QUE TENER LA SUFIENTE MORAL Y DAR EJEMPLO DE LO CONTRARIO PIERDEN CREDIBILIDAD Y RESPETO.
11/Septiembre/2012 a las 10:13
Y SI NADIE SE MERECE, A QUIEN DARÍA USTED EL VOTO?
QUIENES PONEN Y QUITAN "HONORABLES", SON LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS, SIENDO NECESARIO MEDITAR QUE ESTOS YA NO NOS REPRESENTAN.
11/Septiembre/2012 a las 10:17
Muy buen análisis, se nota el profesionalismo, claro lo aprendió en Colombia....
11/Septiembre/2012 a las 10:32
Creo que es facil no darles la oportunidad negandoles el voto en lo sucesivo, pero y porque con este seguimiento realizado no les hacen de que devuelvan el dinero que han recibido por no cumplir con su obligacion
11/Septiembre/2012 a las 10:34
Tiene razón, pero hay que votar por alguien. Si voto en blanco o nulo, quien gana? Un articulo con contenido soso, que todo el mundo conoce. Mejor por que no nos presento una alternativa?
11/Septiembre/2012 a las 11:22
La alternativa, Jacobo, es que no haya Asamblea. Total no hace nada y, cuando dice hacer algo, es lo que le ordenan desde Carondelet. Para que diablos, entonces, tener una Asamblea?
Excelente analisis, a proposito. Ofrecer alternativas no es la unica funcion de estos editoriales, sino tambien refrescarnos la memoria (aunque sea para morirnos de iras e indignacion).
11/Septiembre/2012 a las 11:22
a los correístas les duele este artículo y descalifican a Jeanette Hinostroza, se dan cuenta que son la mayoría en este 'congreso' y por lo tanto son la mayoría de vagos e ineptos, intensificaron y 'mejoraron' las vijas prácticas de congresos y congresillos anteriores ... es decir, de un verdadero cambio nada, todo lo contrario!!
11/Septiembre/2012 a las 11:46
Totalmente de acuerdo, los asambleistas oportunos propiciados por los partidos politico que no nos representan son los culpables de lo que tenemos hoy. Lo peor los de AP con su pichi machi. Afuera todos.
11/Septiembre/2012 a las 11:49
Yo opino que con el presidente actual se ha mejorada en muchos aspectos no todos porque realmente para que el Ecuador este muchoo mejor se necesitara muchos años mas El presidente Correa es muy buen presidente mejor que los otros que han pasado el unico que ha durado su periodo presidencial yo votaria y votare por el , ya que en algunos casos tiene razon y otros no pero hay que darse cuenta que gobernar un pais no es cosa facil de irse a sentar y tomar decisiones al la lijera
11/Septiembre/2012 a las 12:08
No ha cambiado en nada lo q hoy es la asamnlea, antes diputados porque estan los mismos corruptos.
Ej;presidente, el corcho el mas sinverguenza, descarado y escoria de la paridocracia ex DP,que uso el avion presidencial para viajar con su familia(esposa,hijos,nietos)a Canada, Taiano,Paez y todos los borregos verdes que solo hacen lo q les ordena correa como rolindo,casennelli,la ex farc maria augusta calle.
No hay que olvidar que la mayoria es de a. pias.
Fiscalizacion nada de nada
11/Septiembre/2012 a las 12:32
Perfecto Sra. periodista, todos son del mismo molde, vagos de lujo mantenidos por el pueblo, ignorantes de corbatas caras, qué ironía, mientras un maestro con 30 años de servicio no llega a mil dόlares, un médico recibe 1500 y así por el estilo. Claro, hay quienes se contentan con 35 multiplicado por 10 familiares que es el chantaje del amo. El pueblo que los eligiό sabrá quitarlos con escoba.
11/Septiembre/2012 a las 12:45
Al Sr. Salas, en ninguno de los comentarios veo que se "descalifique" a Doña Jeanette Hinostroza, más todo lo contrario veo que todos le damos la razón porque es una situación más que evidente lo que pasa en la asamblea.
11/Septiembre/2012 a las 14:13
Buen artículo, pero quisiera comentar algo que acabo de ver en un noticiero: Un ciudadano da su firma apoyando un partido político y en seguida lanza una proclama diciendo "para que no nos tomen como los borregos de Cuba". Lo incoherente de este acto es que el partido a quien dio su firma de apoyo era el MPD.
Es fácil darse cuenta que los ecuatorianos aunque tenemos noción de que está bien y que está mal, la mayoría son facilmente manipulables de acuerdo a su escaso conocimiento de la realida
11/Septiembre/2012 a las 20:23
Cual es el porsentaje de votos de todo el Países Bajos que pone a los políticos en las curules, tal ves sera mejor no votar por nadie que no sea preparado para ser político y no gente q no sea preparada
12/Septiembre/2012 a las 10:24
esto se da por algo muy sencillo, los ecuatorianos no tenemos memoria; por eso vemos a ex presidentes que fueron expulsados hasta del paìs con esperanzas serias de votos, asambleistas que hacen y dicen barbaridades con la idea de volver a postularse. Cuando recuperemos la memoria y veamos lo que nos hicieron solamente ahì la clase polìtica cambiarà; esto no tiene que ver con la antigua partidocracia si se forma una nueva, a la clase polìtica la cambian sus electores. què se necesita: COMPROMISO
20/Septiembre/2012 a las 20:38
"somos nosotros los que tenemos el poder de quitar o poner Asambleístas" con NOSOTROS se refiere a 'televisión'...