El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy que no permitirá un bloqueo de carreteras ni actos vandálicos durante un paro de transportistas anunciado para este lunes, en rechazo a reformas a la ley de tránsito que endurecen las penas por infracciones.

"No permitiremos bloqueos de carreteras ni actos vandálicos en ese irresponsable, injustificado, ilegítimo e ilegal paro de transporte anunciado por unos cuantos dirigentes y aupado por la oposición al gobierno", declaró el mandatario socialista en su informe semanal de labores.

Algunos sectores del transporte terrestre planean paralizar actividades el lunes en rechazo al endurecimiento de las penas para las infracciones, que incluso serán castigadas con la pérdida de puntos que derivarán en el retiro de la licencia de conducir.

Para el lunes "se había anunciado un paro de transportistas. Qué irresponsabilidad, qué ilegitimidad porque el paro es por la nueva ley de tránsito que pone sanciones más drásticas a los transportistas que nos maten gente en las carreteras, que originen accidentes", manifestó Correa.

Señaló que "gracias a Dios, me dicen que está bastante debilitado ese paro, que ha habido muchos dirigentes responsables de transportistas que no se han prestado para esta manipulación".

El gobernante, quien desde que asumió el poder en enero de 2007 ha enfrentado muy pocas manifestaciones, señaló que "todo el mundo tiene derecho a paralizar sus actividades", pero que "nadie tiene derecho a bloquear carreteras, nadie tiene derecho a (realizar) actos de violencia".

"Está tipificado en el código penal y actuaremos con la ley en la mano", añadió Correa, quien advirtió que "se criminaliza el bloqueo de caminos como dice la propia Constitución y el código penal". (AFP)

Más Noticias

-Correa asegura que eliminación de ATPDEA no afectará al empleo en Ecuador