|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

No hay una fecha fija para el inicio de la Asamblea

Publicado el 10/Octubre/2007 | 00:00

Los inconvenientes surgidos en el escrutinio para asambleístas nacionales, provinciales y los representantes de los migrantes, retardarán la instalación de la Asamblea Constituyente, fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo 31 de octubre.

Así lo reconoció el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta(ex PSP), al tiempo que aclaró que esa fecha fue “puesta por alguien a quien se le ocurrió y no es una fecha fija”. El funcionario explicó que según el estatuto electoral, la Asamblea Constituyente se instalará sin previa convocatoria diez días después de la proclamación de resultados.

Por eso, agregó Acosta, el cuerpo colegiado que redactará la vigésima Constitución Política del Ecuador podría iniciar sus trabajo “a partir del 15 de noviembre”, tras la entrega de credenciales a los 130 asambleístas.

El vocal Hernán Rivadeneira (Socialista) reafirmó al titular del TSE y agregó que una vez concluido el escrutinio hay un periodo de 72 horas para que los sujetos políticos apelen o impugnen los resultados.

El titular del TSE, también justificó las inconsistencias numéricas que se han presentado durante el escrutinio. Señaló que en las juntas del extranjero también se han presentado estos inconvenientes. “Hay muchos entusiastas que ponen en una junta que han votado 65 electores 420 (votos) o 178, entonces toca contar nuevamente”, dijo.

Sobre el resto del proceso, Acosta sostuvo que la labor de las empresas Digital Team y Datamilenium, encargadas del escaneo de actas y monitoreo publicitario, respectivamente, no ha concluido. A la primera firma, el TSE exigió el reescaneo de “algunas actas” que no están bien capturadas, mientras que Datamilenium presentó su informe pero falta cotejarlo con los expedientes de los sujetos políticos. (ALS/FVS)

Urnas por abrirse son 1.200

La aparición de más de 400 actas con inconsistencias numéricas aumentó a 1.200 las urnas que deberán abrirse en el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) para contar voto a voto. Así lo indicó el vicepresidente del organismo, José Javier Ordeñana (Prian).

“Estamos contando 300 urnas diarias y esperamos que el escrutinio nacional concluya a más tardar mañana para iniciar con el provincial”, especificó. Agregó que para agilizar el proceso convocará a más empleados y estudiantes secundarios.

También destacó que durante la visita que hicieran los vocales del TSE se aprobó la contratación de 28 digitadores para que se sumen a los 86 que actualmente laboran en el ingreso de actas al sistema informático electoral. (ALS) .

>> Jornada

Dos nuevos subsecretarios entran al Gobierno

Entre pasillos como “Romance de mi destino”, el presidente de la República anunció el “relanzamiento” del Ministerio del Litoral. En el tercer piso del imponente edificio del ex Banco del Progreso, el Mandatario posesionó, además, a dos nuevos subsecretarios de los ministerios de Industrias, Andrés Icaza, y de Cultura, Sonia Manzano.

Además de Rafael Correa, presidieron el acto los ministros de Cultura, Antonio Preciado; del Litoral, Raúl Patiño; de Industrias, Raúl Sagasti, y el gobernador de Guayas, Camilo Samán.

En la ceremonia hubo música de los clásicos “lagarteros”, y luego de cantar el pasillo mencionado, coreado por dignatarios e invitados, Correa se levantó y tomó el micrófono.

El Primer Mandatario, bajo el manto de la “revolución ciudadana”, reconoció que la reconstrucción de las políticas sociales y el desarrollo del país, solo son factibles con la planificación. “De hecho, las organizaciones que más planifican son las grandes transnacionales”, dijo.

Aclaró que el principal deber de la política económica es “promover y proteger”, y ratificó que el principal desafío de la pequeña industria es promover la agricultura y la artesanía.

En su corto discurso, enfatizó en la necesidad de un proyecto cultural, porque “se requiere de cohesión social”; y correlacionó a la cultura con la única vía para construirlo. Bajo el concepto gubernamental, la cultura “es, para nosotros, el escenario donde se expresan, debaten y contradicen los símbolos; en este sentido, requerimos de un ministerio de Cultura capaz de profundizar en esos debates, de las ideas, en la reflexión permanente de las necesidades espirituales y materiales de los seres humanos”, aseveró Rafael Correa.

Antonio Preciado aseguró que están trabajando en un plan que daría “coherencia a todo aquello que está disperso, que carece de orientación definida”. Manifestó su preocupación por el derecho de autor, y aseguró que el “artista ecuatoriano ha vivido en permanente desamparo, en términos ocupacionales”, por ello están preparando un cuerpo de leyes, para que “un nuevo Congreso, uno sensible”, lo apruebe. En cuanto a la difusión internacional, expresó que ha firmado un convenio con Venezuela, y firmará otros con Brasil, Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, Camboya, China.

El posesionado subsecretario de Industrias, Andrés Ycaza, aseguró que también trabajará por “cosas extraordinarias”, para ayudar a las empresas y a los estudiantes emprendedores. (RAC).

Hora GMT: 10/Octubre/2007 - 05:00 Fuente: Diario Expreso Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad 

Tags : Estrenos 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad