Fundamedios dice que de 3 000 entidades, solo 160 cumplirían. Defensoría recuerda la obligación a través de anuncios de prensa

De unas 3 000 entidades que conforman el sector público, 2.860, es decir el 95% incumple la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), que entró en vigencia hace cinco años.
El artículo 12 de la Ley obliga a las instituciones públicas a entregar anualmente a la Defensoría del Pueblo la información sobre los pedidos de acceso a la información.
Cesar Ricaurte, director de esa organización, advierte que el problema va más allá de lo cuantitativo y tiene que ver con la calidad de la información facilitada por las pocas entidades que cumplen la norma, que del 5%.
Fundamedios inició el análisis hace solo dos meses, con un pedido de información a la Defensoría del Pueblo, pero allí encontró solo informes escuetos de pocas entidades en las que solo de informan a la Defensoría que sí atendieron pedidos de acceso a la información.
El mismo informe destaca que muchas instituciones, para justificar el cumplimiento de la Ley, se han limitado a abrir una página web con información administrativa, presupuestaria, jurídica, de servicios, contratos, etc pero a nivel general.
Otro aspecto que dificulta el acceso es, a decir de Ricaurte, la actitud de los funcionarios responsables del manejo de la información pública, sobre la cual han desarrollado un sentido de propiedad, lo cual traba la labor de los medios de comunicación y de cualquier ciudadano, empresa o sector que requiera datos oficiales.
Quizá, uno de los casos más reveladores es el del bloqueo denunciado por la Veeduría creada por disposición del Presidente Rafael Correa, para transparentar el escándalo de los contratos de su hermano Fabricio. Según Pablo Chambers, vocero de la Veeduría, la mayoría de entidades que tienen contratos con empresas supuestamente vinculadas a Fabricio Correa, les han negado la información.
Fundamedios emitirá una segunda parte de su estudio, con información sobre los medios de comunicación y periodistas que han solicitado información estatal y sobre la respuesta que han obtenido. Ricaurte destacó la necesidad de crear en el Ecuador un organismo independiente que vigile el cumplimiento de la Ley. Hasta el momento, esa tarea está a cargo de la Defensoría del Pueblo pero, en opinión del experto, esa vigilancia no ha estado entre sus prioridades. Destacó la importancia que el libre acceso tiene para la generación de información confiable. "Si no contamos con esa garantía, sería riesgoso porque evidenciaría que la Ley ha llegado a un punto muerto, y se estaría violando el derecho que la sociedad tiene a recibir información veraz y de calidad", acotó.
Para el Defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, las falencias obedecen a la falta de recursos, aunque indicó que la Defensoría se encuentra en una etapa de modernización y ampliación de sus sistemas informáticos para optimizar el control del cumplimiento de la Ley. Gutiérrez dijo que la Defensoría continuará, a través de anuncios de prensa, o de manera directa, recordándoles a las instituciones públicas su obligación de presentar un informe anual sobre la transparencia en la información. (SC)
¿Qué dice el artículo 12 de la Lotaip?
Las instituciones públicas, personas jurídicas de derecho público o privado, a través de su titular o representante legal, presentarán a la Defensoría del Pueblo, hasta el último día laborable del mes de marzo de cada año, un informe anual sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública que contendrá:
Información sobre el cumplimiento de las obligaciones que le asigne la ley, detalle de las solicitudes de acceso a la información y el trámite dado a cada una de ellas y un informe semanal actualizado sobre el listado de información reservada.
"Lo que hace falta es decisión política"
Entrevista
Anunziatta Valdez, Subdirectora Regional de la Corporación Participación Ciudadana desde 2003
Fundamedios dice que la Defensoría no vigila el cumplimiento de la LOTAIP. ¿Que opina?
Participación Ciudadana ha realizado un monitoreo de 18 instituciones públicas, y el cumplimiento es del 70%. Hace dos años, cuando se inició el proceso algunas no tenían ni siquiera pagina web y el promedio de cumplimiento era del 30%. Hubo talleres con funcionarios de algunas instituciones para hacerles ver la importancia del cumplimiento de la Ley y la Defensoría nos apoyó en el proceso, por eso se llego a este nivel. En general, cuando no hay presión las instituciones no siempre cumplen con la entrega de información.
¿Por qué es difícil obtener información publica?
La Lotaip dice que las instituciones deben informar anualmente a la Defensoría sobre los recursos de acceso a la información que hayan presentado los ciudadanos. Esto es algo más sencillo que lamentablemente tampoco cumplen las instituciones. La Defensoria tampoco hace un seguimiento ni sanciona a las instituciones que incumplen la Ley.
Según la Defensoría del Pueblo, las falencias en el control se deberían a que los recursos son deficitarios
Tener el registro de qué entidades no envían los informes no requiere mayores gastos, solo la decisión de hacerlo. Si se quiere hacer un trabajo integral y técnico, dado el volumen de las instituciones, evidentemente se requeriría al menos doscientos mil dólares anuales.
Fundamedios plantea que este monitoreo lo haga un organismo independiente.
La Defensoría tiene un poder sancionatorio. De acuerdo con la Ley, si un funcionario no cumple inclusive puede ser destituido. Lamentablemente esto tampoco se cumple porque la Defensoría no ha seguido un proceso estricto de supervisión. Lo que hace falta es decisión política. (SC)
Hora GMT: 29/Septiembre/2009 - 05:06

29/Septiembre/2009 a las 06:26
Y eso que el presidente prometió cumplir la LOTAIP hace dos años...
Es que lo hizo en la ceremonia que por cumplir los 25 años diario Hoy, recuerdo muy bien que le pidió al Sr. Jaime Mantilla, que sea su fiscal en el cumplimiento,
Ah, es que eran tiempos en que aún no adoptaba "Públicamente" a la PARTIDOCRACIA, hoy que la tiene en su poder, bien reciclada y mejorados los viejos métodos de corrupción, resulta que no solo están infiltradas de corrupción del siglo XXI las tres mil instituciones del sector público, sino muchas de ONGs que reciben dineros del estado.
Acaso ya nos hemos olvidado de los billetes que se llevaron del estado, durante más de 20 años, Juan de Dios Parra y su yunta el "Comandante Juan" en la famosa ALDHU. Dineros de los que nunca reportaron en los gastaban, hoy esas ONGs inscritas en el ministerio de lo social llegan a ser cerca de 3500 instituciones más, muchas de las cuales se rifan 3000 millones al año de la plata de todos, sin reporta en ¿Qué?.
Por otro lado el liliputiense "Defensor del Pueblo" a quien la LOTAIP designa para que castigue el incumplimiento, está más preocupado de los nombres de los monumentos, que de la monumental corrupción que desarrolla la nueva partidocracia del siglo XXI.
En los tiempos de las abuelitas, los jureros falsos decían “Por Diosito santo, o que me parta un rayo”… No sé por qué, pero se me ha venido a la mente el daño que sufrió en Brasil el jet del presidente, en el que un rayo casi lo fulmina.
Dejando un poco afuera los rayos: ¿Qué sucedió con el capitán Diego Peñaherrera, que fue cancelado abruptamente de la escolta presidencial?
29/Septiembre/2009 a las 07:27
Lo que hace falta es: pantalones, independencia política y jurídica, y determinación. Hace falta hombría de bien para pedir cuentas al gobierno. Hace falta una función legislativa independiente, un fiscal independiente, un contralor y un procurador independientes. Hace falta institucionalidad. Hace falta respeto a la ley. Hace falta alguien que de ejemplo de respeto a la ley. Hace falta transparencia por parte del gobierno. Hace falta probidad de quienes se suponen deben controlar y hacer cumplir la ley. Hace falta educación. Hace falta respeto a los demás. Todo eso hace falta para que la ley de transparencia se aplique y para que el país sepa qué se hace con el dinero de todos. Los hermanos Alvarado, expertos en publicidad y comunicación, podrían encargarse de facilitar tal cosa. ¿Qué los detiene?
29/Septiembre/2009 a las 08:45
Practicamente es facil reconocer la existencia de la composicion apretada sobre la burrocracia nacional desordenada, lo que induce al pueblo a un completo desconociento de las labores de las primordiales instituciones de la nacion.
Sobre este tumulto de operaciones desconocidas, el Sr. Cesar Ricaurte opina sobre la creacion de otra "institucion independiente" y sea asi la herramienta que brinde la transparencia de las 2,800 instituciones que incumplen con el mandato de ser transparentes en sus informaciones al publico.
Por otro lado, el Sr. Fernando Gutierrez carece de caracter, pues su position de trabajo dentro de la organizacion "Defensor del Pueblo" no esta combatiendo contra las operaciones negativas que estan constatement funcionando dentro de las entidades publicas, lo que evita que la transparencia nacional siga oculta.
Pero en medio de todo este desarrollo negativo, son milliones de dolares los que anualmente se gastan para cubrir los gastos de los empleados de estas 3 mil entidades publicas, sin que el pueblo reciba un beneficio solido y de calidad creyente, pues el pueblo tiene que esperar 12 meses para enterarse y a las nevulosas, de noticias e informacion, ya caducadas aun sobre las conductas y resultados no trasparentables.
El fracaso nacional continua. Los gastos por estas entidades publicas corren mas rapidos que los rios, mientras que el pueblo va en espera por la maraton anual.
Kirk Nelson, desde New York, USA
29/Septiembre/2009 a las 12:57
LA PATRIA YA ES DE TODOS.... LA REVOLUCION CIUDADANA ESTA EN MARCHA... PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE.... VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL, VIVA CORREA, VIVA AHMADINEJAV, VIVA EVO, VIVA ORTEGA, VIVA EL MOUSNTRUO DE LOS ANDES.
Y QUE SIGA LA FIESTA NEOSOCIALISTA.... LA TRISTE, OSCURA, AMARGA Y ESPEREMOS POR EL BIEN DEL PUEBLO, CORTA, BORRACHERA NEOSOCIALISTA!!!
29/Septiembre/2009 a las 14:56
Si el señor Correa y sus adláteres Ciudadanos, son socialistas, entonces el Dalai Lama es Been Laden
02/Marzo/2010 a las 18:33
Con el nuevo "Recurso de Acceso a la Informacion Publica" consagrado en la constitucion vigente, ?Como queda la LOTAIP (Ley Organica de transparencia y acceso a la informacion publica? Esta derogada o aun en vigencia????? Si alguien me puede responder le estaria muy agradecido.