|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 16/Junio/2009 | 00:04

Mora patronal puede negociarse

El presidente de la República, Rafael Correa, ordenó se trabaje en un proyecto de ley que penalice con cárcel a ciertos patronos

E l 6 de junio, en su enlace radial, el presidente Rafael Correa advirtió que habrá penalización por mora patronal, lo cual, al parecer, va viento en popa, pues se trabaja ya en un proyecto de ley en ese sentido.

La mora patronal se declara cuando el patrono no paga el Seguro Social de sus empleados.

Sin embargo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la Resolución CD 260, estableció que la mora patronal podrá ser negociada entre el IESS y los empleadores.

Según Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, en la Ley hay sanciones sobre la mora patronal que son penalizaciones en base al reglamento del IESS, pero no incluyen prisión. Este criterio es compartido por el constitucionalista Jorge Andrade, quien explicó que la sanción solo sería un juicio de coactiva, es decir si el empleador debe dinero al IESS se le retiran y se rematan su bienes.

Sin embargo, por orden del mandatario, se está realizando una reforma a la Ley Laboral y la del IESS, la cual penalice con prisión a los empleadores que no paguen la mora patronal y que no aseguren a sus empleados.

También los trabajadores se han unido a esta propuesta, según reconoció Santiago Yagual, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). "Presentamos una propuesta a la Ley de Seguridad Social, en la cual se contemple la prisión a empresarios que no aportan al Seguro o que estén en mora permanentemente", adelantó.

Esto pese a que, según Andrade, no se puede penalizar con prisión al empresario que incumpla obligaciones al IESS, aunque sí se podría reformar la Ley y sancionar de esa manera a los empleadores que no afilien a sus trabajadores "La afiliación, sobre todo, es un derecho social".

El Ministerio de Trabajo y el Ejecutivo estamos trabajando en una propuesta de reforma laboral para penalizar al empleador que no afilie a sus trabajadores", amenazó Correa.

Para Aspiazu, esto es un problema en el caso del sector informal de la economía, porque los comerciantes informales no se afilian y no están en relación de dependencia laboral.

Ante la orden de Correa de hacer un proyecto de Ley en este sentido, en el Ministerio de Trabajo se limitaron a decir que en los siguientes días se empezará oficialmente a elaborarlo.

no HAY prisión POR DEUDAS. La Constitución vigente manifiesta en el Art. 29, literal c, que "ninguna persona puede ser privada de su libertad por deudas, costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto en el caso de pensiones alimenticias". Según el constitucionalista Ernesto López, la prisión por deudas se abolió en el Ecuador desde 1995 " (VYJ)

Cifra afiliados

Según Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial, de los cinco millones de trabajadores pertenecientes a la población económicamente activa, apenas 1,7 millones están afiliados al Seguro, que representa el 30% de trabajadores. Para el Gobierno, las cifras son casi similares, pues registra una afiliación del 24% de trabajadores.

"La seguridad social es para todos los trabajadores, pero en relación de dependencia tiene casi la mitad porque muchos empresarios no afilan a sus trabajadores", dijo Rafael Correa.
[3329]

Archivado en | Política  | Actualidad 

Tags : IESS  Rafael Correa 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad