Charo San Román
¿Quién es? Directiva de Aucas en la temporada 2009, cuando el club quiteño descendió a segunda categoría del fútbol local

Rosario San Román, más conocida como Charo, fue parte de la directiva 2009 de Aucas y es aférrima hincha del ídolo capitalino. Cuando no está atendiendo su minimarket junto a la Unidad de Vigilancia Norte (UVN), está pensando en cómo dar su aporte, su "granito de arena" a favor del equipo de sus amores. Su tienda es una "locura" por la alta demanda de matriculación vehicular en la UVN. Es camarada de todos sus vecinos entre los cuales ya es muy popular.
"Hola Body", saludaba a un guardia de seguridad. Un poco antes, bromeaba a otra vecina comerciante. "Pagarás la luz", en alusión a los cortes eléctricos.
Por su Auquitas querido llora, sufre, ríe y, de vez en cuando, también tiene sus aleluyas, como el recordado 5-1 que le propinó el conjunto oriental a Liga de Quito en 2004. Sin embargo, su romance con el ídolo empezó tras la derrota por goleada 6-1 ante El Nacional.
¿Qué sintió el día que Aucas bajó a Segunda?
Fatal. Todos los que cubríamos la directiva en ese entonces habíamos hecho mucho esfuerzo. Me pareció súper raro y me deja qué pensar que la Grecia siendo un equipo súper fuerte en su base en Chone y que empezó ganando (al Rocafuerte) perdiera así. Aunque, donde perdimos la categoría fue el Loja (1-3).
¿Qué faltó en Loja?
Ganas, un buen planteamiento. Si vemos los planteamientos de Polo Carrera ante los de Carlos Morales, los de este último siempre dieron resultados. Como que Polo Carrera era un poco timorato para enfrentar.
Y luego hubo bronca dirigencial...
No, yo respeto a tres personas en Aucas y una de ellas es el coronel (Édgar) Salinas, quen puso plata, persona y todos sus buenos oficios con amigos. En los meses que estuvimos de directivos, no faltaron los pagos a jugadores y empleados, todos al día.
Y si tenían una buena dirigencia, ¿por qué bajaron?
Es que ya no dependía de nosotros, tomamos un equipo ahogado en deudas. Si encuentras un equipo impago en la parte administrativa por nueve meses, impago cuatro meses con los jugadores. Los cupos de los extranjeros en la primera y segunda etapa estaban quemados todos, tuvimos que hacer un trabajazo para recuperar a (Luis Carlos) Espínola. Y luego del famoso contrato con Sport Lead Media (SLM) en el cual lo traen a (Marco Antonio) Etcheverry (...) esa directiva lo trata mal, lo termina botando. Etcheverry no tenía la culpa (...) era el papá que les daba para los pasajes para las comidas, llega (Armando) Osma, padrastro.
¿No debió irse Etcheverry?
Para mí, Etcheverry no era entrenador. Con el contrato de SLM, se habló de Pekerman, de entrenadores de primer nivel (...) Se le trajo a Etcheverry y eso ya era muy jalado de los pelos (...) no conocía el ambiente, no sabía. Cuando ya empieza a levantar y se empieza a unir el grupo, ahí es donde caen las cosas. Entonces ese grupo se vuelve a desgranar.
¿Y Polo Carrera?
Sé que fue un buen jugador, no tuve el placer de verlo. Pero, como técnico no dio. Pasó lo mismo como cuando estuvo en Éspoli. Bajó al equipo a Segunda División del fútbol ecuatoriano.
¿Se ha reunido recientemente la directiva 2009, de qué han hablado?
Sí, para 2010 ya teníamos una planificación que se rompe con lo que (Ramiro) Montenegro hace ante la Federación. Si él dice: no puedo hacerme cargo del Aucas porque no tengo dinero. Entonces, para qué presenta un reclamo, sobre qué institucionalidad me habla. El renunció con SML. dijo me voy; cuando pasó lo de Etcheverry, me voy; cuando empezaron los malos resultados, me voy, renuncio. Después, la remoción fue en la asamblea. No fue arbitraria ni nada. Nosotros aplicamos el artículo 27, que dice que la asamblea es el máximo poder del club y la asambea puede remover a la directiva por causas justificadas, y cuáles eran las causas justificadas: el mal desempeño.
¿Cuándo se reunieron la última vez?
Será hace una semana.
¿Qué hablaron allí?
De todo, pero se ha retrasado (...) nos impugnan las listas, todo está dirigido.
¿Quién está detrás de todo?
Montenegro.
¿A partir de estos antecedentes, qué se viene?
Vamos a tomar acciones, pero no puedo dar a conocer la estrategia legal que estamos utilizando.
¿Ustedes no quieren irse?
Nadie se aferra. Si a Rosario San Román le dicen se va, se va. Porque Aucas no me ha dado de comer, no le he sacado un peso. Las alegrías que he tenido han sido por los jugadores y por la hinchada, que es lo que más vale en Aucas. (ROB)
-Espere mañana la segunda parte de esta entrevista-
Así soy yo
- Rosario San Román, de nacionalidad peruana, fue cuarta vocal de Aucas en la directiva de 2009.
- Nació en Lima, hace 45 años, y reside en Quito hace 10 años.
- Es comunicadora social graduada y tiene un negocio de víveres en Quito.
- En su país, es hincha del Universitario de Deportes. En Aucas, también funge de relacionista pública.
Hora GMT: 20/Diciembre/2009 - 05:17
