300 mil niños de todo el mundo han sido reclutados para varias actividades
Los pequeños realizan labores peligrosas como desminar, espiar y misiones suicidas. Además, son abusados sexualmente por adultos
En la actualidad hay al menos 30 conflictos armados alrededor del mundo. En ellos, se ha detectado la participación de entre 250 mil y 300 mil niños, de acuerdo con el último informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), correspondiente a 2011.
Según Joachim Theis, asesor de Unicef para la protección de niños en África, en las zonas de conflicto o de inestabilidad política, las posibilidades de que los menores sean reclutados por grupos armados son más altas.
El informe señala que, en ocasiones, las mismas familias entregan a sus pequeños a los ejércitos irregulares, porque les garantizan una supuesta protección a todos sus miembros.
Algunas bandas armadas los reclutan para evitar que se incorporen a filas enemigas.
Otro informe de la Secretaría de Seguridad del Consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que, en 2011, hubo 316 casos de reclutamiento de menores en Afganistán.
La mayoría fue atribuida a grupos armados, en particular a las fuerzas de los talibanes.
El año pasado, 11 niños, incluida una pequeña de 8 años, murieron al llevar a cabo ataques suicidas. Varios de ellos llevaban paquetes explosivos sin saberlo.
Al menos 20 denuncias fueron presentadas sobre el reclutamiento transfronterizo de niños afganos por parte de grupos armados que los llevaban a Pakistán, en donde recibían adiestramiento y luego los devolvían a Afganistán.
Sobre Iraq, el estudio señaló que es difícil determinar el número exacto de niños reclutados por grupos armados, debido al contexto de seguridad al que está sometido ese país.
La Secretaría del Consejo de Seguridad informó también que, el año pasado, 294 menores, incluido un número desconocido de niñas iraquíes, fueron acusados o declarados culpables de cargos relacionados con el terrorismo, en el marco del artículo 4 de la Ley contra el Terrorismo.
Hace dos semanas, la Organización de Defensa de los Derechos señaló que los rebeldes sirios utilizan a niños en su lucha militar contra el Régimen.
El Centro de Documentación de Violaciones de los DDHH en Siria, controlado por la oposición, registró la muerte de 17 niños que combatían en las filas del rebelde Ejército Sirio de Liberación.
Según el Centro Palestino para los DDHH, solo en la operación Pilar de defensa, que Israel realizó en la Franja de Gaza, murieron 160 palestinos; de ellos, 33 eran niños. De los 1 000 palestinos que resultaron heridos, 274 eran menores de edad, según informaron esos organismos.
En relatos recogidos por el diario La Jornada en su web, varios adultos que fueron niños soldados confiesan que, cuando ingresan a la fuerza a los ejércitos o guerrillas, primero matan en defensa propia. Luego se da un quiebre psicológico que les genera una situación traumática y los lleva a asesinar y a cometer atrocidades sin ningún remordimiento. Eso se convierte en algo cotidiano, según los testimonios.
La web amnesty.org señala que los niños aportan ventajas adicionales a las bandas armadas, ya que son mejores soldados, con más vigor y obedecen sin rebelarse ni organizarse.
Realizan labores especialmente peligrosas como desminar, espiar o misiones suicidas. Además, según amnesty.org, los pequeños son obligados a cumplir una función de objeto sexual para los adultos.
Muchos de los 300 mil niños soldados han sido secuestrados en la calle, en las aulas o en campos de desplazados.
También hay casos de chicos que han sido sacados de sus casas a punta de pistola, mientras sus padres angustiados los han visto partir sin poder hacer nada para impedirlo. (JGS-IPS)
Reclutar niños es un delito internacional
La Corte Penal Internacional (CPI) define al reclutamiento de niños como un delito internacional y un crimen de guerra.
Esa entidad, en julio de este año, condenó al congolés Thomas Lubanga a una pena de 14 años por alistar y reclutar a niños menores de 15 años. Es el único caso de ese tipo en el que la justicia internacional ha dictado sentencia.
Esos crímenes se juzgan a nivel local, es decir en cada país.
La CPI está facultada para actuar solo en los países suscriptores del tratado que creó esa entidad o cuando el Consejo de Seguridad de la ONU le solicita que analice un caso determinado.
Se calcula que, en los 30 conflictos armados que actualmente hay en cuatro continentes, ningún caso de reclutamiento de menores ha sido llevado a la CPI.
Pero el tema es monitoreado por la ONU a escala mundial. En Asia y África hay un plan de acción gracias al cual en 2011, se logró la liberación de 11 mil niños soldados. La ONU, apoyada en su oficina de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, hace esfuerzos constantes para comprometer a los gobiernos a firmar planes de acción para desmovilizarlos y reinsertarlos a la vida normal.
Pero no todos los gobiernos cumplen los compromisos que asumen por lo que dicha oficina de la ONU los incluye en las llamadas "listas de la vergüenza", que adjunta al final de los informes que emite anualmente.
Además, este año, la ONU ha trabajado para la ratificación universal del Protocolo Adicional de la Participación de Menores en los conflictos armados.
Los gobiernos, al ratificar ese documento, se obligan a cumplir las disposiciones y, en caso de incumplirlas, se genera una responsabilidad internacional.
El cumplimiento del protocolo incluye no solo reformas legales sino la implementación de políticas públicas de desarme, desmovilización y reinserción.







