Que los niños se conectan a la Internet a edades cada vez más tempranas no es una simple impresión de padres sorprendidos por la habilidad informática de los hijos. De hecho, datos del Centro de protección y seguridad para niños de Microsoft indican que el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de la Internet son justamente niños en edad preescolar. "Muchos niños utilizan la Internet en el colegio cuando tienen 6 años, por lo que probablemente querrán conectarse en casa también a esa edad", reporta el gigante informático.
El tema se vuelve complejo cuando estos datos se cruzan con un reciente estudio de la Fundación de Vigilancia de Internet de Inglaterra (www.iwf.org.uk) según el cual se han detectado 2755 sitios web en el mundo dedicados al delito del abuso sexual contra menores. "El 80% de ellos vende contenidos como fotografías y videos para pedófilos, y los sitios restantes son de personas que intercambian tales materiales". ¿Qué hacer? ¿Qué NO hacer? "Como padres o maestros no se puede, de manera simplista, asumir que con intentar prohibir o restringir el acceso se va a solucionar el problema", afirma Jorge Silva, Director de Microsoft Para América Latina. "Es indispensable -sobretodo- saber entender el uso de la tecnología, poder experimentarlas en primera persona y tener más autoridad con los hijos".
8 métodos de control
Procure que la computadora en casa esté en un sitio visible, y no en las recámaras o cuartos cerrados o aislados de la casa; esto permitirá la fácil y constante supervisión de lo que ven o buscan los niños y jóvenes en la Internet.
Explique a los niños y jóvenes que no todo lo que se ve en la Internet es real, ya que mucho de su contenido es virtual y algunos contenidos son peligrosos.
Pase algún tiempo con sus hijos mientras navegan en la Internet y muestre interés por las personas con las que se comunica, al igual como lo hace con sus amigos reales. Hable con los padres de los amigos de sus hijos y trabajen en conjunto para ofrecer un ambiente de navegación seguro.
Advierta a los niños y jóvenes que no deben confiar en cualquier persona que se encuentren en chats y/o canales de plática, ni proporcionar sus datos personales o citarse con extraños sin su autorización que pudiera poner en riesgo la seguridad de la familia. No deben compartir nunca fotos de ellos o de la familia con personas que conocen en la Internet
Proteja las contraseñas de sus hijos y cree nombres genéricos. Asegúrese de que sus hijos no tengan alias que revelen su información personal, incluyendo su nombre completo, edad, género, etc.
Enseñe a sus niños a velar por su propia seguridad. Adviértales que nunca revelen la contraseña de la Internet a ninguna persona incluso si esa persona dice trabajar para un proveedor de servicio de la Internet. Enseñe a no aceptar dinero o favores de extraños.
Crear distintas cuentas de usuario permite restringir contenido al uso de contraseñas. Como padre, la idea es asignarse una cuenta de administrador con control total sobre el equipo y asignar a los hijos cuentas de usuario limitado con controles restringidos.
También puede proteger a sus hijos mediante el explorador Web. Internet Explorer ayuda a controlar las preferencias de seguridad y privacidad al permitir asignar niveles de seguridad a sitios Web. Además, hay software externos para filtros de contenido web disponibles como Cyber Patrol, Net Nanny, Surf Control y Websense o www.gubble.com para Firefox.
NUEVOS MEDIOS
Por Christian Espinosa B. Director de Cobertura Digital
You Tube lanza ""Citizen News"
El periodismo ciudadano se vuelve multimedia con la apertura de un nuevo canal denominado "Citizen News" en You Tube.
Esta iniciativa será un serio competidor para las recientes iniciativas similares de la BBC de Londres, Reuters y CNN.
Era natural que el busca
Hora GMT: 25/Mayo/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
