Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará en funciones aunque no pueda asumir como estaba previsto el próximo 10 de enero, un "formalismo" que se resolverá posteriormente ante el Tribunal Supremo, dijo el viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro.
"El periodo constitucional del periodo 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)", dijo Maduro en una entrevista con el ministro de Información, Ernesto Villegas, difundida por el canal oficial VTV.
El vicepresidente hizo estas declaraciones interrogado sobre el supuesto de que el mandatario, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba tras pasar por delicadas cirujÃas contra cáncer, no pueda asumir el 10 de enero su tercer mandato de seis años tras ser reelegido el 7 de octubre.
Maduro dijo que el TSJ resolverá "el momento" de la juramentación "en coordinación" con el presidente Chávez.
El mandatario, de 58 años y 14 de ellos en el poder, fue "reelecto por voluntad de la mayorÃa nacional en un evento electoral absolutamente transparente y legÃtimo", agregó.
De esta forma, Maduro rechazó de plano que la posible ausencia del mandatario el 10 de enero ante la Asamblea Nacional lleve a declarar su ausencia y se nombre presidente temporal al titular del Legislativo, como solicita la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro acusó a la oposición de manejar las tesis de "golpe rápido" y "golpe lento" ante la inminencia de la fecha de asunción.
En "la derecha venezolana" "las posiciones se mueven entre la ignorancia y la maldad, cuando escuchas al señor Aveledo declarar (...) él esgrime hablado y por escrito una tesis de golpe acelerado, de golpe rápido", dijo Maduro mostrando un documento atribuido al secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo .
Aveledo pretende que "nosotros, en este caso, nuestro querido compañero Diosdado Cabello (presidente del Legislativo) y la Asamblea Nacional le dé un golpe de estado al presidente Chávez", asumiendo la presidencia temporal el dÃa 10, dijo.
El vicepresidente acusó por otra parte al ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, de esgrimir "una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad, que da como resultado la manipulación".
Maduro se mostró confiado en que el presidente, aquejado de una "insuficiencia respiratoria" derivada de una "severa infección pulmonar" según el gobierno, regresará a Venezuela para seguir gobernando.
El vicepresidente dijo además que "piensa en Chávez como presidente" y que jamás ha tenido "ambiciones personales ni personalistas", interrogado sobre si se veÃa ejerciendo como presidente de la República.
Chávez lo nombró su heredero polÃtico antes de partir a Cuba a operarse y dijo que de quedar inhabilitado para gobernar, Maduro asumirÃa la presidencia temporal y serÃa el candidato oficialista en las elecciones que deberÃan celebrarse en 30 dÃas.
El presidente "tomó previsiones para cualquier situación". "SabÃa que podÃa haber escenarios no deseados y que afortunadamente no se han presentado que pudieran derivar en una ausencia absoluta", dijo.
Ese "escenario no se ha presentado" y "tengo la seguridad que no se va a presentar", dijo Maduro. (AFP)







