|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Ni la lucha contra violencia los junta

Publicado el 07/Noviembre/2012 | 00:15

Ni la lucha contra violencia los junta

El Municipio y el Gobierno presentan planes de acción por separado para control en los estadios

Lo hacen a 48 horas de la muerte de la quinta víctima entre barras. El sábado llegarán expertos ingleses de seguridad en los estadios

Ni la lucha común contra la violencia generada por el fútbol unió los planes del Gobierno y del Municipio de Guayaquil. Ayer, representantes de cada uno presentaron, cada quien por su lado, las acciones que se tomarán.

Eso ante las muertes ocurridas -cinco en los últmos años- dentro o fuera de los escenarios deportivos, a lo que suman los enfrentamientos entre aficionados, que han dejado heridos y pérdidas materiales.

La última víctima mortal fue George Michael Murillo, de 20 años, quien falleció por un disparo en la cabeza cuando caminaba desde el puente de la Unidad Nacional hasta el estadio Monumental, horas antes del Clásico del Astillero. Ayer fue su sepelio en el cantón Durán.

El Gobierno reunió en la Gobernación del Guayas al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta; el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; el ministro del Interior, José Serrano; la gobernadora Viviana Bonilla, el presidente del Club Sport Emelec, Nasib Nehme, y el presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, José Doumet.

En esta reunión se presentó lo que el ministro Serrano denominó los "10 mandamientos", medidas que se adoptarán a partir de este domingo en todos los estadios del país. Entre ellas está la prohibición de venta de cualquier tipo de bebida alcohólica dentro y en los exteriores de los estadios, vigilar que los crímenes ocurridos no queden impunes, capacitación del tema con expertos a la Policía y campaña de concientización, entre otros (ver recuadro).

Luis Chiriboga dijo que todo este plan no es producto de la muerte de George Murillo.

"Esto ya estaba programado desde antes. Esta muerte es un hecho delincuencial, por lo que tenemos que señalar que de manera conjunta rechazamos todo acto de violencia que atente contra la vida".

Chiriboga anunció que el sábado arribarán dos expertos ingleses al país, Christopher Whalley, Jefe de Seguridad de Estadios de la Premier League, y Bryan Drew, director de la Policía del Fútbol de Inglaterra, para capacitar a los dirigentes deportivos, policía y autoridades sobre las medidas a tomar para erradicar la violencia. "Necesitamos un asesoramiento externo permanente, habrá un asesoramiento de Inglaterra porque lo creemos necesario", reiteró.

La prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas se ampliará a las suites de los estadios. Cevallos aseguró que "estamos satisfechos con los resultados obtenidos en el desarrollo de los partidos que a lo largo del año se han venido realizando. No hemos tenido brotes de violencia drásticos, pero estamos buscando una solución radical".

En el municipio, la cita entre el alcalde Jaime Nebot, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, se dio una hora más tarde. El anuncio que dio Nebot fue que en Guayaquil habrá una política destinada a terminar con la violencia en los estadios. Una medida inicial será colocar mensajes en las vallas y letreros móviles luminosos que hay en el estadio Monumental. También se informó que para el partido de Barcelona y Liga de Loja que se jugará hoy en la noche, la entrada será gratis para la ubicación de general. El alcalde dijo esperar que esta iniciativa sea tomada por otros equipos, como Emelec, "que si desea unirse a esta campaña, bienvenido sea". (DO-MP)



El Ministerio propone "diez mandamientos"

Haciendo alusión a las órdenes divinas, el ministro José Serrano presentó el plan de acción que empezará este domingo:

1. Dar un seguimiento total a los procesos judiciales que se han iniciado por actos de violencia relacionados a los diferentes partidos de fútbol.

2. Prohibir el ingreso, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios, incluyendo graderíos y suites.

3. Generar una legislación unificada para realizar reformas en el reglamento de la FEF, para que en el momento que se den incidentes de violencia dentro de un escenario deportivo, la sanción sea la suspensión del estadio y que los partidos se jueguen sin público.

4. Realizar un censo y registro de las barras de los diferentes equipos a nivel nacional.

5. Establecer medidas de seguridad e implementar equipos tecnológicos para evitar el ingreso de armas en los estadios.

6. Conformar un equipo para elaborar un informe investigativo de las causas de la violencia en el fútbol ecuatoriano.

7. Contratar un equipo de expertos con la finalidad de capacitar a la Policía Nacional y diferentes comisiones de seguridad de las federaciones y clubes.

8. Conformar un equipo de logística entre clubes, asociaciones provinciales de fútbol y gobiernos autónomos descentralizados para generar sistemas de seguridad interna en los escenarios.

9. Generar un sistema de capacitación permanente a dirigentes, autoridades y ciudadanos en materia de prevención de violencia en escenarios deportivos.

10. Se incluirán a dirigentes, hinchas y jugadores en una campaña denominada "Tarjeta Roja a la Violencia". (DKO)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad