|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Neo Runa, simbiosis de lo autóctono y lo contemporáneo

Publicado el 22/Marzo/2009 | 00:01

Tocan sanjuanitos, pasillos y yumbos con orquestación de jazz, sin perder la esencia nacional

Parece una banda normal. Dos guitarras, un bajo y una batería. Pero apenas suena su música, se siente la diferencia. Es como si el grupo británico Jethro Tull tocara música ecuatoriana, hasta dan ganas de sacar el pañuelo, bailar, zapatear y gritar: "iss, isss, iiiis". Ellos son Neo Runa.

Galo Larrea está al frente del grupo. En sus manos está la Fender Stratocaster. En sus pies, dos pedaleras de efectos. Sobre su figura convergen a su alrededor un alumno, Jairo Paéz, que toca la guitarra rítmica, y sus dos amigos que, desde hace muchos años, lo han acompañado en el bajo y la batería: Marco Reyes y Jimmy Baca (este último, percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional).

El grupo tiene una canción que se inicia con guitarras acústicas. Esta composición tiene 10 años, ha ido variando con el tiempo. Se llama Neo Runa y de ahí tomaron el nombre para la banda.

Larrea es el compositor de la música. Su intención es llegar, sin mayores traumas para el oído, a la unión de lo autóctono con lo contemporáneo. Y lo ha logrado.

Para Larrea, en Neo Runa no se pierde la esencia nacional con la guitarra eléctrica como piedra angular de su estilo. "El secreto está en mantener las formas musicales, estudiarlas mucho y recrearlas con una orquestación contemporánea", agrega.

Para los integrantes de Neo Runa, el problema de hacer fusión es que siempre se confunden las cosas y termina sonando como un blues gringo. "Queremos que un pasillo tocado por una banda de jazz siga siendo pasillo", recalca Marco Reyes, el bajista de Neo Runa.

La historia de Neo Runa se remonta a 1979, cuando Larrea daba sus primeros pasos en el jazz. Creó el grupo Amautas, que trató de hacer esa fusión. Ahora, su propuesta ha madurado.

Cada compás de sus temas ha sido estudiado milimétricamente, aunque no faltan los momentos de improvisación, propios del jazz. Galo Larrea cree que esta es una forma de avanzar en la música ecuatoriana.

"El pasillo se estancó, a pesar de que tenía una composición de guitarras fabulosa, que no tenían otros tipos de música. Por eso creo que es hora de retomar el tiempo perdido con Neo Runa ", aclara Larrea.

La investigación musical ha llevado a que Larrea se comprara un sintetizador que convierte a los sonido de su guitarra en los de una flauta traversa, o de un saxofón, y eso hace que su espectáculo en vivo sea impresionante.

El siguiente paso de Neo Runa es llevar su música a un nivel más grande que, en palabras de Galo Larrea, no parece imposible: "tocarlo con una orquesta sinfónica".

De exportación, a festival en Argentina

Neo Runa tiene 20 temas, de los cuales ha grabado seis. Precisamente, el baterista de la agrupación, Jimmy Baca, envió uno de ellos a la Argentina, a los organizadores del Festival de Jazz y Blues Comodoro Rivadavia , y fueron seleccionados para la edición de 2009.

Jimmy Baca había visto un anuncio del festival en la red social www.sonico.com. Escribió para ver si podrían considerar la presencia de Neo Runa. Cuando escribió, le respondieron vía correo electrónico que el cartel para 2009 estaba cerrado. Baca no se quedó quieto y envió una de las canciones grabadas.

A la semana, los organizadores del festival le respondieron con una carta formal para invitarlos, por lo que participarán representado al Ecuador del 10, 11 y 12 de Abril en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Este es uno de los más afamados festivales de jazz experimental en el Cono Sur. (JRI)

Hora GMT: 22/Marzo/2009 - 05:01

Archivado en | Última Hora Cultura 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Nicolas Vinas desde - Quito

    EXCELENTE REPORTAJE,QUE BUENO SABER QUE EXISTE UN GRUPO ASI EN ECUADOR Y UN CREADOR FUSION COMO EL SR LARREA,SERIA BUENO SABER DONDE SE PRESENTAN PARA VERLOS,ESTOS SO9N LOS GRUPOS QUE DEBEN TENER APOYO YA ESTAMOS POR LO QUE LEI EL NIVEL DE NEO RUNA ES EXCELENTE FELICITACIONES HOY POR ESTE GRAN REPORTAJE.

    SALUDOS

Publicidad