<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Nebot anuncia juicio por prevaricato contra 3 jueces

Publicado el 01/Noviembre/2012 | 00:13

Nebot anuncia juicio por prevaricato contra 3 jueces

La polémica se reactiva por la instalación de un busto en honor a LFC

El alcalde Jaime Nebot anunció ayer que el Municipio de Guayaquil enjuiciará por prevaricato a los jueces Dora Soriano, Jorge Jaramillo y Martha Chica, miembros de la Segunda Sala de lo Civil y Mercantil.

Ellos levantaron la prohibición de ingreso al país del monumento al extinto presidente y alcalde León Febres Cordero (LFC), pero prohibieron que la obra sea instalada en el Fortín de la Planchada (como es el deseo de las autoridades municipales) por tratarse de una zona patrimonial. Los jueces no han respondido a la amenaza.

Según Nebot, los tres jueces se arrogaron funciones, lo cual "es un delito". Empero no dio fecha de la presentación de la anunciada demanda.

Recordó que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) le da potestad y autonomía al Ayuntamiento para ubicar monumentos aún en zonas patrimoniales.

Reiteró que la sentencia emitida por los miembros de la Segunda Sala es nefasta, y un acto de sectarismo e intolerancia. Aseveró que los tres jueces de esa Sala han delinquido, al arrogarse funciones y porque han prevaricado. Son "paniaguados que obedecen órdenes de funcionarios públicos atrabiliarios".

En días pasados, el Concejo Cantonal se acogió a la resistencia (determinada en la Constitución) y resolvió desacatar la decisión de la Segunda Sala.

La organización política Diabluma anunció que ejercerá acciones legales si el Municipio no acata la decisión de la Segunda Sala.

Diabluma es afín al gobierno y junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) plantearon una acción de protección para evitar que se coloque el busto a LFC en el Fortín de la Planchada. El pedido fue aceptado por el juez Manuel Prieto, y como fue apelada por el Cabildo, el caso cayó en la Segunda Sala.

A su vez, el INPC ratificó que el monumento a LFC no será colocado en ese sector y que hará cumplir la ley. La Defensoría del Pueblo también instó al Cabildo a acatar la resolución de la Segunda Sala.

El busto llegó a Guayaquil el 5 de marzo anterior desde España donde fue tallado por el artista Víctor Ochoa.

El Concejo Cantonal reiteró que le compete por ley disponer de los espacios públicos.

Nebot dijo que el sitio donde se espera colocar el busto en honor a LFC no es zona de patrimonio cultural como indica el INPC.

El martes anterior, el caso se avivó cuando un grupo afín al gobierno develó el busto en honor a Ernesto Guevara, ubicado a pocos metros del Fortín de la Planchada, lo que movilizó a huestes municipales, incluido Nebot, bajo el temor de que en la práctica se pretendía sacar el obelisco en honor a LFC.

La asambleísta Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) cuestionó que el busto de Guevara se ubique en la misma zona donde se prohíbe colocar el monumento a Febres Cordero. "¿Cómo es que Guevara, que no tiene nada que ver con los guayaquileños, sí puede estar ahí y el monumento a quien levantó a esta ciudad de las cenizas, no?" (AM)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

dmunoz - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Luis Portalanza desde - Gye.

    El asesinato debe tener monumentos en plazas públicos q son de todos?

    No se trata de q ya el malhechor esta muerto si del rescate de la verdad histórica q en la memoria colectiva esta indeleblemente presente y viva

    Creemos q la decisión judicial de la Corte representa el triunfo de la sensatez frente a la intemperancia cerril de grupos cavernarios qtienen su cuartel en la ciudad huancavilca

    La amenaza de juicios penales a los Jueces Constitucionales es una bravuconada q no asusta a nadie cuando sabemos q enjuiciar a la Sala solo pudo decidirlo la Corte Constitucional

    No es el caso xq los soberbios perdedores despreciando el sistema legal no demandaron una protección extraordinaria, que era lo q cabía, para q la CC estudie el caso en definitiva instancia dejando qla decisión de la Sala quede ejecutoriada

    Ahora su "monumento" deberán instalarlo en otra parte q no sea prohibida por las leyes pero nunca en la Planchada:lo impide una sentencia constitucional ejecutoriada

  2. 1 Marco Calles desde - NY, USA

    Le quedan aun arrebatos de prepotente, aun muerto su amo, el cachorro pretende cambiar decisiones que solo su arbitrio de mandamaz lo tienen.
    A su muerte, quedara mas tranquilo el pais que vivio epoca negra. No a su prepotencia, no a sus brabuconadas.

  3. 1 mannyruano desde - Miami

    si hay gente q piensa q LFC puede estar ahi y tienen argumentos validos, pues q lo pongan,asi como se lo pusieron al gaucho. El Che tuvo un episodio en donde hizo mal, aun hay dedos q son testigos. Estos simbolos a la final no llevan una doctrina, pero si un mito, nada peligroso creo para la sociedad, que el pueblo se exprese, y civilizadamente, el q no este de acuerdo, pinta un cartelito y se para frente al monumento y se expresa, en favor o en contra. Para la proxima, seria bueno q las estatuas, bustos, sean de iconos culturales, deportivos, intelectuales, heroicos, creo q los politicos son muy controversiales. Me encantaria q representen a los heroes modernos, q tal la primera seleccion q fue al mundial, q tal al Jeff, Julio Jaramillo, Andres Gomez, Iconos q despierten inspiraciones heroicas sin tintes politicos, solo amor patrio, orgullo y civismo.Los politicos tambien tienen espacio, perono se politice el tema.

  4. 1 desde - Quito

    Cualquier biografía de Guevara, desde las extensas de Anderson y Taibo, pasando por las más pequeñas de Seltser o Jerez, todas ellas parte de su apología, establecen que el "Santo de Higuera" ejecutó sumariamente a los "enemigos de la revolución". Por su sola y omnímoda decisión. Porque, así se justificaba a sí mismo, "la masa combatiente está de acuerdo". O, lo ratificará Fidel, ejercía el derecho de la Justicia Popular. Para no mencionar que sus lugartenientes, muchos de ellos enviados a la muerte en misiones suicidas, eran adolescentes. Guevara los prefería de esa condición.

    Así, señor Portalanza, parece que hablando de asesinos, le rebotó la sentencia. Como dice C. Viteri, nada hace en Guayaquil el busto del asesino Guevara. Menos si al compararlos, la guayaquileñidad está en deuda con LFC, no con aquél.

    Cuando acabe este sainete de democracia, quien sabe, el guerrillero ocupe un diván en la embajada cubana. Siempre que los Castro sojuzguen todavía a ese pueblo.

Publicidad