El videojuego, que fue desarrollado en el Ecuador, se basa en historias de la escritora María Fernanda Heredia


Con las palabras "algo nuevo está pasando aquí", Fernando Revilla, director general de Santillana Ecuador, presentó el pasado miércoles un nuevo videojuego interactivo para niños de entre 6 y 14 años bautizado como Nanoland .

El videojuego, clasificado como MMO (Massive Multiplayer Online o multijugador masivo en línea, en español), se basa en una serie de historias escritas por la ecuatoriana María Fernanda Heredia.

Así, la primera serie denominada "La luciérnaga sabe" se constituye de tres partes que equivalen a tres distintos mundos a los que el niño puede ingresar para jugar.

"(...) No me imaginaba que a los pocos minutos de llegar a Nanoland un bicho gigante con ojos descomunales y antenas movedizas me tragaría de un solo bocado", dice la primera parte de la serie escrita por Heredia y que describe la primera aventura del gamer en el videojuego.

Según Alfredo Chávez, presidente de Blue Lizard Games, empresa ecuatoriana-canadiense que creó la plataforma del videojuego, el mundo nano es fantasioso con semejanzas y contrastes con el mundo real. "La plataforma del juego es tan avanzada, completa y segura que nuestro mundo virtual combate con el de las grandes corporaciones que desarrollan videojuegos como Disney, Nickelodeon o Blizzard", añadió Chávez.

En tanto, para María Fernanda Heredia, escritora de literatura infantil, la imaginación es esencial para conjugar la creatividad de la literatura con las nuevas tendencias tecnológicas. "Me encontré con todas las libertades para crear las historias que acompañan al videojuego. Los cuentos van a tratar de tocar el alma de los lectores, es literatura", aseguró.

El desarrollo del proyecto le tomó a Santillana y a Blue Lizard Games aproximadamente 18 meses del trabajo de 30 expertos y una inversión de alrededor de $1 millón.

En palabras de Revilla se trata del videojuego más grande realizado en Latinoamérica. "Los videojuegos son un campo de experimentación inmensa y Nanoland es un instrumento de aprendizaje que genera concentración, habilidad perceptual, motricidad y toma de decisiones a medida que se avanza en la plataforma", sostuvo.

El videojuego estará disponible gratuitamente durante tres meses para Ecuador en su versión beta (de prueba) a través del portal web: www.nanoland.com. En tanto, para septiembre próximo está previsto su lanzamiento en español, portugués e inglés a escala mundial. Asimismo, en noviembre se espera contar con casi 500 mil usuarios. además de aplicaciones para IPad y Facebook, según la expectativas de sus creadores.

El usuario también podrá hacerse socio de la plataforma a través de una suscripción cuyo precio va desde $5 hasta $45 y cuyo pago puede realizarse con tarjeta de crédito.

El juego. Las interacciones en Nanoland se efectúan de nano a nano, es decir que los avatares creados por los usuarios están conectados en tiempo real, con minijuegos donde el jugador obtiene puntajes que le permiten avanzar en sus retos, modificar el aspecto de los nanos y alcanzar rangos más altos e importantes dentro de la jerarquía del juego.

En tanto, la seguridad para los niños en Nanonald pasan por filtros personalizados que buscan evitar cualquier abuso de contenido y lenguaje inapropiado, explicó Chávez. (DAA)