La entrevista
Alcides Montilla
Redacción Guayaquil
Un grupo de moradores de urbanizaciones ubicadas entre los kms. 17 al 24 de la autopista Guayaquil-Salinas, se han declarado en resistencia. Consideran que sus derechos han sido vulnerados
Más de un conflicto le ha traido a Petroecuador la instalación del gasoducto Monteverde-Pascuales, de 127 kilómetros. En principio planificó trazar la ruta del gasoducto por sitios deshabitados para no sumarle un riesgo a la población. Incluso habÃa firmado un acuerdo con el Municipio de Guayaquil, pero en agosto de este año cambió de decisión y retomó la ruta anterior que fue utilizada por un poliducto, lo que contemplaba afectar a zonas densamente pobladas como las urbanizaciones ubicadas entre los kilómetros 17 al 24 de la autopista Guayaquil-Salinas, asà como a asentamientos y cooperativas de viviendas del suroeste de Guayaquil. Residentes de las ciudadelas y cooperativas en mención, empezaron a protestar demandando un cambio en el trazado de la ruta. (AM)
Andrés Darquea Carrillo, 37 años, guayaquileño, soltero, sin hijos, con estudios en IngenierÃa Comercial, es morador de la urbanización Porto Vita. Es ejecutivo de la empresa Sipeq, que está dedicada a la importación de bienes para la elaboración de plásticos.
¿Cuándo se enteraron que la tuberÃa del gasoducto estaba encima de sus cabezas?
Hace dos meses.
¿Y cómo asà se enteraron?
Fue en una parrillada de integración del grupo de residentes de la urbanización Porto Vita donde resido.
¿Y quién lo descubrió?
Uno de los amigos, cuando empezó a hablar de que un grupo de trabajadores estaban instalando una tuberÃa negra afuera de la urbanización.
¿Alguien sabÃa lo de la tuberÃa negra?
Ninguno de nosotros. Unos decÃan que era para transportar agua, otros que se enteraron dijeron que era para gas.
¿Y luego qué hicieron?
Empecé a investigar. A la par, Galo Lazo, residente de la urbanización Torres del Salado, también sabÃa del tema y trató de unir a todos los residentes de las urbanizaciones ubicadas en la vÃa Guayaquil-Salinas.
¿Y después?
Lazo nos encaminó, y luego nos reunimos para empaparnos de la magnitud del problema. Lamentablemente muchos (de los vecinos) fueron a sus casas pero no hicieron la tarea, es decir, no investigaron.
¿Y usted qué hizo?
Empecé a investigar todos los detalles relacionados al manejo del gas licuado de petróleo.
¿Y qué fue lo que primero descubrió?
Que todo empezó mal por culpa del estudio de impacto ambiental que presentó una empresa privada llamada Centro de Estudios de Medio Ambiente (CEMA), contratada por la ESPOL.
¿Para qué servÃa ese estudio?
Con este estudio se avaló la licencia ambiental que se entregó a la obra.
¿Qué decÃa ese estudio?
Primero, que solo toma en cuenta a siete comunas de la penÃnsula de Santa Elena en donde viven en total 7 000 personas. Y, segundo, cuando se refiere a Guayaquil ese estudio decÃa: "Varias ciudadelas del norte de Guayaquil". Aquà se olvidaron que en esa zona viven 450 mil habitantes, tanto en las urbanizaciones como en los asentamientos y cooperativas de vivienda. Eso fue un estudio mal hecho.
¿Y con este estudio se dio paso a la licencia ambiental del gasoducto?
Efectivamente. Eso hace que la ruta original diseñada por la empresa Caminosca, sea la Monteverde, VÃa Guayaquil-Salinas (urbanizaciones y asentamientos del norte de la ciudad) y Chorillos.
¿Y cuál fue el error, entonces?
Que se siguió esa ruta por donde hace 30 años pasó un poliducto, en vez de la ruta que emplea la presa de Chongón.
¿Qué más dice el estudio de CEMA?
Dice que hay que sociabilizar la ruta trazada. De hecho se lo hizo pero con los residentes de las 7 comunas. No con nosotros de las urbanizaciones y cooperativas de vivienda que van desde la entrada a Chongón hasta el norte de Guayaquil.
¿Y eso qué significa?
Que bajo estas consideraciones se entregó la licencia ambiental con esa ruta.
¿Y quién protestó?
El Municipio de Guayaquil en 2010 dijo que eso era imposible de cumplir. La obra aún no empezaba. Es ahà donde empieza el tira y afloja entre la constructora CI Asia-Monteverde (hoy fue reemplazada por Conduto ) y el Cabildo.
¿Y qué sucedió después?
El 22 de julio de 2011, luego de meses de conversaciones, el Cabildo exigió que se rectifique esa ruta y que se acceda a la que tomaba en cuenta el cerro Blanco y el trasvase de Chongón, negando que el gasoducto pase por zonas densamente pobladas. Luego muestra su preocupación porque el proyecto del gasoducto contemplaba el cambio de las instalaciones hidrocarburÃferas de El Salitral a Chorrillos. El documento donde se recogen estas preocupaciones municipales lo firma Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador.
En lo referente al gasoducto, ¿qué dice ese documento?
Que se autorizó el cambio de la ruta del gasoducto. Es decir, que la tuberÃa no pase por zonas densamente pobladas, desde el ingreso a Guayaquil hasta el Chorrillo. Y que para ese efecto existÃa el criterio favorable del Ministerio del Ambiente, Municipio de Guayaquil y de la Agencia de Regulación y Control HidrocarburÃfero. Y por último se autorizó a la ESPOL para que efectúe la selección de la ruta definitiva. A la par, la obra se suspendió hasta que la ESPOL determinata la ruta definitiva. El gasoducto aún no ingresaba a Guayaquil.
¿Y cual fue la propuesta de la ESPOL?
Ratifica que el trazado irÃa por cerro Blanco hasta el trasvase de Chongón y que llegaba a Chorillos sin dificultades. Era la ruta que no afectaba las urbanizaciones de la vÃa Guayaquil-Salinas ni los asentamientos y cooperativas de vivienda del suroeste de Guayaquil como Flor de Bastión. Inclusive se emitió la partida presupuestaria para financiar las expropiaciones de los solares afectados.
¿Y qué pasó después?
Se presentó esa ruta a la contratista CI Asia Monteverde, de origen tailandés. Luego aparecieron los inconvenientes de tipo económico, por lo que el contrato se rescindió. Ahà es donde se contrata a Conducto. Él fue que empezó con el trazado y se metió a Guayaquil.
¿Por qué se rescindió el contrato a ACi Asia Monteverde si aparentemente todo estaba correcto?
No sabemos qué paso. Puede que haya sido por un problema de tipo económico. Desconozco si fue licitada.
¿Qué pasó con Petroecuador?
Ellos tenÃan la obligación de sociabilizar la obra y no lo hicieron.
¿Qué significa no haber sociabilizado la obra?
Es una falta grave por la cual se puede pedir la revocatoria de la licencia ambiental, y, por ende, la paralización de la obra. Eso dice la documentación que habilita la licencia ambiental.
¿Qué otros detalles ocurrieron?
Petroecuador empezó con argumentaciones para apurar el gasoducto. Dijo, por ejemplo, que lo hacÃa porque el Municpio lo obligaba a desalojar las instalaciones de El Salitral, lo cual fue desmentido por el Cabildo. Luego dijo que Senagua no le permitÃa colocar el trazado por el trasvase porque era área protegida. Lo real era que las tuberÃas del gasoducto sà podÃan pasar por esa zona.
¿Qué sucede ahora?
Tenemos el respaldo del Municipio que insiste en que el trazado debió contemplar el trasvase y la presa de Chongón porque considera que esta obra afecta a toda Guayaquil.
¿Que nuevas resoluciones tomó el Municipio de Guayaquil?
Ellos solicitaron a la estatal Petroecuador que elaboren un nuevo estudio de riesgo.
¿No es a destiempo ese pedido si se considera que la obra está a punto de concluir?
No. Los estudios de riesgo se pueden seguir haciendo siempre. Además hay otro estudio de riesgo elaborado por NCT, empresa venezolana contratada por la estatal Petroecuador, que lo presentó el 12 de noviembre de 2012.
¿Qué dice el estudio de los venezolanos?
Que hay que tomar varias medidas preventivas.
Por ahà se dice que usted les paga a los moradores de Flor de Bastión para que protesten. ¿Es cierto?
Es totalmente mentira.
El presidente Rafael Correa reitera que para que los habitantes de las urbanizaciones no se quejen, la tuberÃa será cubierta con un encamisado para evitar riesgos y que inclusive será enterrada a cuatro metros. ¿Qué opina?
Me quedé impactado cuando lo escuché. Aquà no se trata de hacer problema para que a uno lo atiendan. Quiero pensar que el presidente Correa se haya referido a todos los afectados y no solo a un grupo.
¿Se mantiene o no el diálogo con Petroecuador con miras a encontrar soluciones?
Seguimos esperando un diálogo con Petroecuador, para hablar, no para negociar. Con la vida no se negocia.
¿Ustedes fueron a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea. ¿Qué resultados se dieron?
Los asambleÃstas escucharon nuestros alegatos. Ellos visitarán la zona en conflicto en Guayaquil este 2 de enero, en la que serán acompañados por funcionarios de Petroecuador y moradores para investigar la obra. Realizaremos un debate técnico. Tenemos técnicos del exterior que nos asesoran.
Usted ha dialogado antes con Petroecuador. ¿Qué decisiones tomaron?
Lamentablemente no se invitó al resto de moradores. Igual los llevé a las conversaciones. Esta es una gestión de todos porque el problema atañe a la vida.
Â








31/Diciembre/2012 a las 12:27
No se dejen convencer , los impactos ambientales puden ser impredecibles( si falla algo puede haber hasta muertes), tratándose de este tipo de instalaciones; la consulta previa a las poblaciones afectadas debe hacerse y si no se ha hecho, el proyecto no cumple con todos los requisitos legales para su aprobación y posterior realización. Deben buscarse otra ruta, que no constituya riesgo para ninguna población.
Logicamente esto no les interesa ni a los ignorantes en la materia ( politiqueros generalmente) y peor a los que viven en otros sitios.
31/Diciembre/2012 a las 19:12
Legal, justo y humanitario el clamor del sector, pero Correa hará de oÃdos sordos a menos que le represente un rédito polÃtico –votos.
31/Diciembre/2012 a las 21:04
Hasta donde yo conozco el CEMA es parte de la Espol. La socialización debio realizarse con las comunidades , personas, instituciones , etc que esten en la parte de afectación ambiental, riesgos, tambien pueden asistir cualquier otra persona, representantes de instituciones que deseen , para esto se debio haber publicado una invitación en un medio de comunicación escrito , radial, según la realidad del proyecto y que se asegure que la reunión se lleve a cabo en un sitio, horario adecuado para que asistan la mayor cantidad de personas a esta alternativa de participación social. Hay que ver en el tiempo que se hizo la participación que alternativa se habia escogido entonces en base a esta se invito a los ciudadanos , instituciones ,etc a dicha participación. En el se debio presentar el borrador del estudio de impacto ambiental del proyecto, ahi las personas que asistieron, otras que pudieron haber visto en digital en la página del MAE O de PETROECUADOR, podian dar sus opiniones.