MADRID.- Los cancilleres de España y Ecuador, Miguel Angel Moratinos y Fander Falconí, se reúnen hoy en Madrid para abordar la cuestión de la nacionalización de los hijos de los inmigrantes ecuatorianos nacidos en España.
En un almuerzo en el ministerio de Asuntos Exteriores, Falconí hablará con Moratinos de "cómo se puede buscar un camino hacia una solución", indicaron fuentes diplomáticas.
El Gobierno español anunció recientemente que los hijos nacidos en España de los ecuatorianos residentes en este país no obtendrán automáticamente la nacionalidad española, ya que en virtud de la nueva Constitución ecuatoriana, los hijos de ecuatorianos nacidos fuera del país la obtienen de manera inmediata.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hace unos días a España de "intentar restringir aun más (la migración a) España, y endurecer las políticas antimigratorias".
Moratinos explicará hoy a su par ecuatoriano que se trata de "un problema de la legislación ecuatoriana", dijo un portavoz del Ministerio español.
"Es su Constitución la que pone límite a la adquisición de otra nacionaliad, no es un problema por parte de España", indicó, y añadió que si Ecuador cambiara su Carta Magna, "se aplicaría la ley española normalmente", es decir, daría automáticamente la nacionalidad a los hijos de ecuatorianos.
La ecuatoriana es la tercera comunidad más numerosa de extranjeros en España -después de rumanos y marroquíes-, con 420 mil personas contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (AFP)
Hora GMT: 23/Abril/2009 - 14:17

24/Abril/2009 a las 13:12
Que me disculpen las autoridades de mi país, pero no me extraña nada esta situación que está pasando con los hijos de mis paisanos nacidos acá, ahora lo que sería bueno es que en lugar de culpar a nadie, quienes han hecho el daño pues que lo areglen, la suerte es que tenemos un MANDATARIO MUY CONFIABLE, LEAL Y CORRECTO; y sobretodo preocupado por todos los ecuatorianos
Con mucho cariño
Martha