|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 16/Julio/2009 | 00:03

Nuevas escenas y 10 estatuas adicionales tendrá el museo, ubicado en el Centro Cultural Metropolitano de Quito

E l Museo de Cera cerró sus puertas hace tres semanas para iniciar su proceso de transformación conceptual y escénica.

El Centro Cultural Metropolitano, donde se ubica el museo, propone un recorrido vivencial: retroceder en el tiempo y que los visitantes compartan con los personajes los momentos históricos que vivió Quito.

Para el efecto, se incorporará un total de diez estatuas de cera. Las ya existentes (alrededor de 18 personajes) serán reubicadas en escenarios modificados por los expertos del lugar. Además, un equipo de 12 personas trabaja en la creación de las estatuas (diez en la construcción de los personajes y dos en la colocación de cabello, cejas y barba).

"Incluiremos a personajes como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, quienes no han sido vivificados en cera antes", explicó Eduardo Maldonado, quien está a cargo de la creación de las nuevas estatuas.

"Antes, los museos eran lugares como vitrinas, para ver los objetos o las estatuas de lejos... ahora es posible ingresar en cada escena, pasearemos por sus calles, acompañaremos a la Misión Geodésica a realizar sus mediciones en los bosques junto a Maldonado", explicó Francisco Morales, museólogo del lugar.

A decir del experto, el espectador ya no solo podrá observar discusiones teóricas, pues podrá entrar a la biblioteca de Eugenio Espejo y escuchar a Juan Espejo (su hermano), quien fue sacerdote, evocando un sermón histórico.

"La idea es que la gente adopte un personaje desde su ingreso. A cada visitante se le dará un nombre (un membrete), que podrá ser indio, yumbo, mestizo, etc... y ser parte de la historia que narra el museo para que interiorice el discurso", explicó.

Entre otras transformaciones, la escena del 2 de Agosto será un ícono del recorrido, un momento vivencial. Incluso, cada visitante será encarcelado por unos minutos para que pueda sentir lo que los personajes vivieron.

Museo. Al ampliar su concepto educativo y su contenido histórico, los ejes de esta renovación dentro del marco del Bicentenario de Independencia también fueron ampliados.

Patricio Guerra, historiador y encargado de las investigaciones para el Museo de Cera, explica que en este proceso lo más importante es la incorporación de la historia de la transformación del Ecuador como República.

"Hemos incorporado ciertas escenas para evitar vacíos en la historia. Lo más claro es que luego de la masacre de 1810, el recorrido terminaba con la separación del Ecuador de la Gran Colombia, desde entonces había un lapso de 20 años en el que no se contaba nada", dijo Guerra.

A decir del experto, la razón se debía a que la información emitida en este museo se complementaba con la propuesta de otros. "Por ejemplo, la Batalla de Pichincha se cuenta en la Cima de la Libertad, pero era necesario contarla aquí mismo".

Para el historiador, el siglo XVIII tuvo profundas transformaciones tanto en España como en América, las mismas que deben ser parte del recorrido del museo.

"Aunque los cambios eran realizados en España, estos, a su vez, eran influenciados desde la Ilustración de Francia. Por ejemplo, la Misión Geodésica, representada en una de las escenas del museo", añadió.

Recorrido. El Museo de Cera contará los hechos en el período 1700-1835. Dispondrá de guías para el recorrido, aunque, a decir de Morales, se lo puede hacer con o sin guía.

"Durante unos siete meses, dos investigadoras, museólogo, historiador, artistas plásticos y restauradores trabajamos en la renovación", explicó. El Museo de Cera incorporará la sala sensoperceptiva para no videntes en el recorrido general del museo.

Las puertas del Centro Cultural se abrirán para la celebración del Bicentenario de Independencia. (DS)

Otros detalles del museo de cera


El Museo Alberto Mena Caamaño cumple 50 años de su apertura, por ello se realiza esta renovación.

El renovado Museo de Cera mantendrá sus costos de ingreso. El valor no será superior a los $3.

Las instalaciones estarán preparadas para visitantes no videntes con réplicas en miniatura.

Trabajos de los niños de las Fundaciones Casa de la Niñez y Mariana de Jesús estarán en la inauguración.

El ingreso al museo se lo realizará por la calle Espejo y la salida se ubicará en el patio central.

Se incorporará una tienda de recuerdos para los visitantes, como complemento del recorrido.

Fases en la construcción de estatuas de cera


Unos 45 días toma crear una estatua

Eduardo Maldonado, a cargo de la producción de las nuevas estatuas de cera, finaliza el modelado de cabeza en arcilla de Antonio José de Sucre. El artista explica que la elaboración de una estatua (implica, además del modelado, colocación de cabello, baño de cera (abeja) elaboración de manos, colocación de ojos (prótesis) maquillaje y vestido del maniquí toma cerca de 45 días.

Personajes tienen cabello natural

Alfonso Erazo (artista plástico) y Zulay Duque (restauradora) trabajan en la colocación de cabello, cejas y barba de los nuevos personajes. Erazo explica que esta labor es previa a la fase final que implica el lavado de cabello y retoque de maquillaje. El trabajo se realiza con una herramienta llamada mandril. Uno a uno se coloca cada cabello, el cual es natural. La labor toma dos semanas.

Manos de cera con medidas reales

Manolo Vaca (restaurador) es el encargado de la creación de manos de los personajes. "Se prepara un molde en el que se vierte alginato (substancia química que permite tomar muestras de las manos), se obtiene el molde y se vierte cera de abeja. Estas muchas veces salen con imperfecciones, yo me encargo de retocarlas", dice. Luego se procede al maquillaje con óleo.

Especial informativo:

Museos de Quito
[5819]

Archivado en | Cultura  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad