Festivales, música, lecturas y teatro
'El español es una lengua rica y antigua que hablan casi 500 millones de personas en el mundo". AsÃ, comenzó Mario Vargas Llosa en Beijing un relato colectivo propuesto por el Instituto Cervantes en la capital china para celebrar el DÃa del Español, conocido como DÃa E.
"Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en la China y de que esta lengua atraiga el interés de las nuevas generaciones de chinos", señaló el escritor peruano.
El premio nobel de Literatura fue uno de los grandes protagonistas de una jornada que celebró en 78 ciudades del mundo "el vigor" del español, como destacó la directora del Instituto Cervantes de España, Carmen Caffarel.
En Madrid, el cielo se llenó de globos en los que habÃa escritas palabras como libertad, amor, alféizar, felicidad o baile.
SÃdney (Australia) y su centro del Instituto Cervantes fueron los primeros en comenzar los festejos del DÃa E.
Conciertos, teatro y gastronomÃa formaron parte de las celebraciones programadas en otras ciudades asiáticas como Tokio, Seúl y Manila, mientras que se organizaron en Nueva Delhi bailes latinos y exposiciones para descubrir Latinoamérica.
En Francia, las cantantes mexicanas Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade celebraron el DÃa del Español con dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos (suroeste) y otro en la Plaza de la Concordia, en ParÃs.
"El español tiene esta facultad de embellecerlo todo si estás dispuesto a encontrar las palabras correctas", comentó Ely Guerra.
Juegos de palabras, música, gastronomÃa y representaciones escénicas fueron asimismo algunas de las propuestas programadas por los cuatro centros del Cervantes en Italia.
Los alumnos de español egipcios fueron los protagonistas del DÃa E en El Cairo, donde celebraron esta fiesta internacional con canciones, poemas, teatro e imitaciones de los distintos acentos de España y Latinoamérica.
Por otra parte, en Lisboa, se realizó una jornada de flamenco acompañada por los 18 poemas escritos por el español Federico GarcÃa Lorca en su Romancero Gitano. (EFE)
Querétaro, la palabra más hermosa
La palabra Querétaro, nombre de una ciudad mexicana que significa "isla de salamandras azules", propuesta por el actor Gael GarcÃa Bernal, ganó este sábado la votación de la palabra más hermosa del español, organizada por el Instituto Cervantes dentro de las actividades del DÃa E.
A la ciudad mexicana, le siguieron gracias, sueño y libertad, propuestas por el cantante español Raphael, el profesor y psicólogo también español Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa, respectivamente. (AFP)







