A la espera de 6 000 plazas de trabajo
Los primeros vehÃculos del proyecto Taxi rosa debÃan estar circulando en Quito desde diciembre de 2011. Ese fue el plan de la concejala MarÃa Sol Corral, quien planteó esta iniciativa en octubre de 2010, pero hasta hoy, esto no se concreta.
"Ya es enero y no nos dan ni el taxi, ni la licencia que nos ofrecieron", dijo Laura Remache.
Ante la denuncia de un grupo de mujeres que esperan por 6 000 plazas de trabajo en el sector del transporte, la concejala y el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Peña, acudieron a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea.
Estaba previsto que el plan piloto de este proyecto se inicie con un grupo de 100 mujeres y, con las reformas a la Ley de Tránsito, el 5% de los trabajadores de ese sector sean mujeres; lo que equivale a 6 000 puestos.
En el Distrito, existen 8 700 taxis amarillos legales, 10 300 ilegales y 5 000 taxis ejecutivos. Dentro de las operadoras legales, laboran 300 mujeres taxistas, según la Unión Nacional de Taxistas.
Mónica Zumba, representante del grupo, dijo que se sienten perjudicadas pues tomaron un curso de $940 en 2010 para obtener la licencia profesional.
Esa licencia les permitÃa conducir vehÃculos con capacidad de hasta 25 pasajeros, pero con las reformas a la Ley de Tránsito, las condiciones cambiaron y tendrán que pagar un nuevo curso valorado en $2 300. (LGP)







