GUATEMALA. La Unión Latinoamericana de Mujeres (Ulam) exigió hoy en Guatemala el cese de las actividades mineras en la región debido a que violan los derechos fundamentales de las féminas en todos los países donde ha proliferado esta actividad que -afirman- daña la naturaleza.
"La minería afecta gravemente la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos, impidiéndole el goce de derechos elementales como la salud, agua, soberanía alimentaria, seguridad e integridad personal, ambiente sano y ecológicamente equilibrado", afirmó la guatemalteca Marta García.
Las declaraciones de García se dieron en el marco de la clausura de la conferencia internacional denominada "Más allá del reto: mujer, minería y derechos humanos", celebrada en Guatemala y en la que participaron representantes de Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y el país anfitrión.
"Entre los impactos negativos de la minería en nuestros países concluimos que figuran la persecución, agresión, desprestigio, denigración, procesos judiciales y encarcelamiento, solo porque nuestras comunidades manifiestan su oposición a dichos trabajos", agregó García, de la entidad Derechos en Acción.
En tanto, la boliviana Rosario Márquez destacó el hecho que la minería es la principal actividad económica de Bolivia; sin embargo, no tienen acceso al producto de la riqueza de la explotación de los minerales.
"Mi país es rico en minerales, pero pobre de vida. La expectativa de vida de los hombres es baja, 60 años. Después las mujeres tienen que hacerse cargo de las familias", afirmó Marquez.
Las participantes concluyeron que las latinoamericanas son víctimas del despojo de tierras y de fuentes de agua, y en algunos casos hasta de violaciones sexuales.
"Demandamos que se respete la resolución de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que ordena el cese de actividades mineras en regiones de Guatemala, así como los resultados de las consultas comunitarias realizadas en Huancabamba, Perú y comunidades guatemaltecas", expresó García.(AFP)
Hora GMT: 17/Marzo/2010 - 21:33

17/Marzo/2010 a las 18:33
Este tipo de ideología femenista es semiculta y profascista. ¿Exigen? Es como las comisarías de la mujer, donde ellas son la familia y por lo visto la comunidad misma, y un hombre es en último término el aportante de la plata, el paisito que obedece. No es broma, las comisarias de la mujer, que en realidad debían llamarse Comisarías de la Familia, o de la cosa nostra por último, en alusión de algo compartido en pareja y con los hijos e hijas, proceden violando abiertamente todo principio constitucional de inocencia, porque son además juzgados de última instancia. Cierto, podrán ser mayoría en cuanto a la relación de agresión que sufren por parte de los hombres, pero ¿qué, ellas son unánimemente santas? No. Las hay y bastantes de las otras, de las agresoras.