|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 18/Abril/2013 | 19:24

San Salvador. El debate sobre el aborto en El Salvador, que penaliza esa práctica, se ha reavivado por la petición de una joven de que se le interrumpa su embarazo porque padece diversas enfermedades.

La mujer, de 22 años y que sólo se identifica como "Beatriz", nombre ficticio, interpuso la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo para poder abortar, debido a que padece lupus e insuficiencia renal y además su bebé es anencefálico (no tiene cerebro).

El recurso fue admitido el miércoles por la Corte, que ha pedido al Ministerio de Salud un informe sobre el caso para dar una resolución final.

Grupos feministas, instituciones públicas locales y organismos internacionales se han pronunciado a favor de que se permita a la joven abortar, pues consideran que su vida corre peligro y que la del niño no es viable, posición que condenan sectores conservadores.

El coordinador de la ONU en El Salvador, Roberto Valent, declaró hoy a periodistas que el "Sistema de las Naciones Unidas (...) hace un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias a la brevedad posible para proteger el derecho a la vida" de la joven.

Ella "sufre de una enfermedad grave y crónica que se deteriora con la progresión de su actual embarazo, con alto riesgo de muerte y que se encuentra gestando un feto con anencefalia, anomalía incompatible con la vida extrauterina", agregó.

Por su parte, la ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, aseguró hoy que la condición de la joven "no es broma", ya que está en "peligro de muerte", y que a medida transcurre su embarazo "la insuficiencia renal que ella tiene va a avanzar".

Señaló que en el Ministerio de Salud "están listos" para interrumpir el embarazo, pero que deben tener la autorización legal, ya que en el país el aborto es prohibido en todas sus formas.

El procurador de los Derechos Humanos, óscar Luna, también respaldó hoy la interrupción del embarazo de "Beatriz".

"Hay que respetar el derecho a la vida de la madre, frente al derecho que tiene el bebé que estaría por nacer, pero que por los diagnósticos médicos, por los dictámenes médicos, se sabe que el feto al nacer no tiene posibilidades de vida", indicó Luna a periodistas.

"Este caso debe sentar una base, un precedente, para poder hacerle una revisión a la legislación penal" sobre el aborto, agregó, al tiempo que aclaró que deberá ser "una revisión muy mesurada, no precipitada".

Por otra parte, la no gubernamental Red Familia, que dice aglutinar a unas 50 organizaciones, rechazó en un comunicado que se le practique el aborto a "Beatriz" y denunció que la joven está siendo utilizada para lograr nuevamente la legalización de esta práctica en el país.

"Se han cometido serias negligencias que comprometen su bienestar, por lo que reafirmamos nuestro primordial interés de procurar el bienestar físico y emocional de la joven mencionada" sin practicarle un aborto, detalló la Red Familia.

"La industria multimillonaria del aborto, que incluye a asociaciones feministas radicales, a médicos abortistas y a organizaciones internacionales pro control de población, están utilizando a Beatriz a fin de promover un cambio en nuestra legislación", agregó.

Antes de 1997 el aborto era criminalizado en El Salvador, pero existían tres excepciones: el ético, el terapéutico y el eugenésico, pero en 1998 se penalizó en todas sus formas.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta. (EFE)

[3578]

Archivado en | Internacional  | El Mundo 

Tags : Internacional  El Salvador 



Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad