Opinión de HOY
Un mal crónico que es cada vez más grave en el paÃs es el de los siniestros de tránsito. Y las medidas que se han tomado hasta el momento para prevenirlos no son eficaces puesto que sigue en aumento el número de muertos y heridos en las vÃas. Poco antes de terminar 2012, la impericia del conductor de un bus causó un accidente en la vÃa Pillate-Ambato, a consecuencia del cual fallecieron 13 pasajeros y 17 quedaron heridos. Y el nuevo año comenzó con otros siniestro: el 2 de enero cerca del cantón Guano, en la vÃa Ambato- Riobamba, cinco personas murieron al chocar un camión contra un automóvil. Y al dÃa siguiente, en la provincia de El Oro, un bus de la cooperativa Pasaje se salió de la carretera en la vÃa Pasaje-Chilla: 17 pasajeros quedaron heridos a consecuencia del siniestro.
La organización Justicia Vial señala que en 2012 murieron en promedio 15 personas cada dÃa por los accidentes de tránsito. Y que de los 55 mil siniestros en el año, el transporte público estuvo involucrado en el 48% de ellos. Y Covial, a partir de las estadÃsticas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) señala que entre enero de 2008 y junio de 2012 se produjeron 268 817 accidentes, en los que fallecieron 22 503 personas; y 246 314 resultaron heridas. Los Ãndices de siniestralidad son, pues, extremadamente altos y revelan las dimensiones del problema .Los accidentes de tránsito se hallan entre las primeras causas de muerte de los ecuatorianos.
Urgen programas constantes de prevención para combatir este flagelo que deja tantas pérdidas humanas y materiales.
Hay que sujetar a revisión las licencias profesionales, muchas de las cuales se han otorgado sin que los titulares tengan la debida preparación. Las autoridades deben vigilar de forma constante y rigurosa las condiciones de trabajo de los choferes a los que se confÃa el transporte de pasajeros. Y controlar la velocidad en las vÃas no solo esporádica sino continuamente.
Â







