El acuerdo entre israel y hamás fue alcanzado el miércoles
Israel dijo que respondió a una provocación. El diputado Mustafa Barghuthi pide a EEUU y a los paÃses mediadores que ejerzan una fuerte presión sobre el paÃs hebreo
El Ejército israelà disparó ayer cerca de la frontera con la Franja de Gaza alcanzando mortalmente a un palestino.
El hecho se convierte en el primer desafÃo para la precaria tregua entre el Estado hebreo y Hamás en la franja.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, denunció la primera violación israelà a la tregua que rige desde el miércoles y dijo que acudirán ante las autoridades de Egipto, mediador del acuerdo, a fin de que no se repita.
Anuar Abdelhadi Qdeih, de 20 años, murió y otros 19 palestinos resultaron heridos por tiros israelÃes contra un grupo de agricultores, según informó Adham Abu Selmiya, efectivo de los servicios de emergencia de Gaza.
Según testigos, los soldados israelÃes dispararon contra un grupo de palestinos que trataban de llegar a sus tierras cerca de la frontera, zona prohibida por el Ejército israelÃ.
El israelà Sami Abu Zuhri, portavoz militar, explicó que los soldados realizaron disparos de advertencia pero los palestinos continuaron acercándose por lo que dispararon hacia las piernas.
Pese a ello, un palestino pasó la frontera y fue llevado al lado palestino del cerco. Según el portavoz de Hamás, los disparos fueron directamente a al cuerpo de los agricultores.
El diputado palestino independiente Mustafa Barghuthi denunció que se trata de una grave violación del cese al fuego y pidió a Estados Unidos y a los paÃses que contribuyeron para lograrlo que ejerzan una presión inmediata y eficaz sobre Israel.
Advirtió que, si esas acciones no se detienen inmediatamente, Israel corre un grave riesgo de hacer que se desmorone la precaria tregua.
En Cisjordania, el Ejército israelà continuó ayer sus arrestos luego de manifestaciones, a veces violentas, de solidaridad con Gaza.
Ayer detuvo a 28 palestinos, entre ellos cinco diputados de Hamás y el influyente Mahmud al Ramahi, exsecretario general del Consejo Legislativo palestino, quien ya fuera detenido varias ocasiones.
El jefe de Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió el jueves que los grupos armados respeten la tregua lograda el miércoles tras ocho dÃas de hostilidades en los que murieron 166 palestinos, en su mayorÃa civiles, de ellos, al menos 43 niños y 13 mujeres.
En un discurso en la ciudad de Gaza, Haniyeh saludó a las facciones de resistencia que han respetado el acuerdo y les pidió que lo sigan haciendo.
Hasta el cierre de esta edición, Egipto no se pronunció sobre el suceso, que puede poner en peligro el acuerdo de alto el fuego, en cuya primera fase, las partes se comprometieron a no realizar ataques militares.
La organización Human Rights Watch (HRW) llamó ayer a Israel y al movimiento palestino Hamás a aprovechar el alto el fuego en Gaza para abordar medidas concretas dirigidas a detener los abusos contra los derechos humanos y la impunidad en el conflicto.
En un comunicado, la organización reclamó a los aliados de ambas partes que presionen para que se pueda afrontar los abusos que han tenido lugar durante el último conflicto armado , asà como las violaciones de las leyes marciales. (AFP-EFE)
Los poderes excepcionales de Mohamed Mursi causan choques en Egipto y preocupación en la ONU
A los gritos de "¡Mursi te queremos!" o "¡Mursi dictador!" los partidarios y detractores del presidente egipcio se manifestaron ayer cerca de El Cairo, en el mismo sitio en el que en 2011 se escuchaba "¡Mubarak lárgate!".
Son el reflejo de una opinión pública dividida entre simpatizantes del islamista Mohamed Mursi y sus opositores, que cuestionaron que el mandatario haya asumido todos los poderes el jueves.
La Oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró preocupada por la acaparación de todos los poderes luego de que Mursi dispusiera el jueves que sus decisiones son inapelables y definitivas ante la justicia, lo que se añade a la asunción de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Rupert Colville, portavoz del alto comisionado, expresó su inquietud en especial por los DDHH y el estado de derecho.
Â







