El oficialismo podría obtener tres de los cinco escaños de Ecuador en el Parlamento Andino, al encabezar el escrutinio de los comicios populares realizados ayer, manifestó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

"Hay resultados bastante sólidos que apuntan a que el movimiento País (en el gobierno) encabeza el escrutinio", señaló la autoridad electoral. Los otros dos escaños serían para los partidos opositores Sociedad Patriótica (PSP) y Social Cristiano (PSC), uno cada uno, agregó.

"La proyección inicial sería tres (del gobierno), uno (de PSP) y uno (de PSC)", dijo.

Escrutado 84% de las mesas, el movimiento País registra 45% de los votos válidos (sin blancos ni nulos), seguido de PSP con 13% y PSC con 12%.

Alrededor de 10,5 millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para designar a los cinco parlamentarios andinos. Unos 2,5 millones de los electores también escogieron a 3.985 representantes de juntas parroquiales rurales.

La elección de estos cargos debía realizarse junto al balotaje presidencial, el cual quedó descartado tras la reelección de Rafael Correa en primera vuelta, el 26 de abril.

Correa amplió su mandato hasta 2013 al obtener 52% de los votos válidos (sin blancos ni nulos) frente a 28% del nacionalista Lucio Gutiérrez (del PSP), uno de los líderes de la oposición. (AFP)

Más información:

Oficialismo obtiene 45,20% con el 83,69% del escrutinio para Parlamentarios Andinos

Audio:

La jornada electoral fue tranquila, manifiesta Omar Simon