En lo que va del año, se registran 14 670 percances de tránsito en los que están involucrados motociclistas

En días pasados, el conductor de una moto que circulaba por la av. Mariscal Sucre, en dirección norte-sur, chocó contra un vehículo. Por el impacto, el motociclista fue lanzado al aire cerca de 10 m. Sufrió lesiones graves.
Según Juan Zapata, de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), los accidentes en motos se producen, en su mayoría, por impericia del conductor y exceso de velocidad en vías urbanas. Por ello ocupan el quinto lugar en accidentalidad, con un 7,8%.
En 2007, en Pichincha se registraron 9 458 accidentes y entre enero y septiembre de este año 14 670.
Entre las principales lesiones que sufren los heridos están trauma cráneo encefálico grave y leve, lesiones y fracturas en los miembros superiores e inferiores, según Richard Chávez, coordinador del SOAT, en el hospital Eugenio Espejo. En esa casa de salud, el 25% de personas atendidas por accidentes de tránsito son usuarios de motos.
Zapata agrega que en el 90% de estos accidentes las personas fallecen si circulaban a más de 50km/h y no utilizaban el casco.
Los entes de control catalogan a los motociclistas, como los mayores infractores de la Ley de Tránsito, lo cual se agrava por el alto número de motos que ingresan a circular, en la capital. En lo que va del año, en Pichincha fueron matriculadas 39 695 motos.
Por ello, el Cabildo y la Policía realizan operativos para exigir a los motociclistas cumplir con la Ordenanza 213, a fin de disminuir el índice de accidentalidad. En ella se incluye un curso de manejo previo, pero en el país no existen escuelas de conducción de motos legalizadas. (NJ-DA-TA)
Lo que se debe cumplir
Llevar un casco, que cumpla con los estándares internacionales de seguridad y un chaleco reflectivo.
Circular solo con una persona adicional al chofer, el pasajero deberá utilizar casco y chaleco.
Circular solo por el carril derecho de la vía, no hacerlo entre carriles junto a vehículos en movimiento
Cuando circulen por el Distrito Metropolitano llevarán las luces encendidas sin importar la hora y el día
Hora GMT: 30/Septiembre/2008 - 05:08

22/Abril/2009 a las 09:23
Sres El HOY :
Me parece muy bueno su articulo pero en la misma página se encuentra un artículo
con la misma temática con datos contradictorios. Adjunto link.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/motos-involucradas-en-el-9-de-los-accidentes-342021.html
Cual de los dos es válido?
Muchas gracias por su atención
22/Junio/2009 a las 13:27
Al parecer quienes elaboran las leyes y ordenanzas no conocen personalmente lo que significa conducir una motocicleta, peor aun ganarse la vida utilizando este medio de transporte. Ahora imaginemos que entrego la correspondencia, comida o cualquier otro servicio y tengo que usar exclusivamente el carril derecho tras de un bus tragando cuanto humo pueda arrojar siendo la motocicleta un vehiculo ligero y que gracias a esta caracteristica se puede cumplir muchos trabajos que en un automovil no seria posible. Tambien pensemos cual motor contamina menos uno de 1000 a 2000 cc que usa un automovil o uno de 100 a 200 cc que utiliza una motocicleta, cuantas llantas dañan mas la via publica 4 de un automovil o 2 de una motocicleta, y por ese orden me faltaria espacio para definir un gran etcetera.
Ademas a quienes afectaria estas medidas sino a las personas que no tenemos grandes capitales para montar industrias o empresas y no tener que arriesgar nuestras vidas CONDUCIENDO UNA MOTOCICLETA
23/Octubre/2009 a las 11:51
mira fernando, ok, supòn que se permite no usar el carril de la derecha, el del medio, el de izquierda, el que sea, yo de cada 50 motos que veo, 1 respeta el carril, el resto maneja entre carriles para llegar mas rapido, eso demuestra el nivel de ignorancia de esta sociedad y la falta de respeto, si, el transito puede ser pesado, pero es no significa que uno puede doblegar las leyes a su conveniencia. Mas de una vez yo me he escapado de chocar a motos que lanzan so vehiculo sin ninguna consideracion solo para luego ver como los motociclistas consideran un acto de "inteligencia" el manejar asi, por favor, no caigamos en tanta ignorancia.