Convenio se firmó hace más de cuatro años
En esta comuna de Santa Elena se instala la planta de procesamiento de gas. Les ofrecieron obras que siguen pendientes
En la comuna de Monteverde, los niños que asisten a la escuela fiscal Francisco Pizarro, son los más beneficiados con la obra de la planta de procesamiento y almacenamiento de gas licuado de petróleo, que se ejecuta a pocos kilómetros de sus aulas. Las clases ahora las reciben en un ambiente fresco, gracias a los aires acondicionados que Flopec, una de las contratistas estatales de la obra, regaló a la escuela, a más de construirles un nuevo pabellón, en cuyas aulas se cuenta con pizarras digitales y un proyector.
Ese es el cambio más evidente registrado en Monteverde, una comuna de 2400 peninsulares, desde que el 31 de julio de 2008 comenzaron los trabajos impulsados por el gobierno y en el que se invierten alrededor de $500 millones.
Ese dÃa, el presidente Rafael Correa fue, junto al comandante general de la Marina, Livio Espinosa, testigo de honor del covenio firmado entre la comuna Monteverde y la empresa Flopec, con el propósito de construir para la comunidad un centro materno infantil, pabellones de aulas para la escuela, la construcción de un centro de desarrollo artesanal y la regeneración urbana de toda la zona.
El convenio tenÃa un plazo de tres años y este 2013 se cumplen cinco. Lo que se ve es un pabellón nuevo de la escuela y otro que está en construcción. No se ha construido la maternidad, ni el centro de desarrollo artesanal, ni la regeneración urbana. Con las primeras lluvias de enero, las calles de tierra ya se transformaron en lodo, una vieja realidad de esta comuna de pescadores.
Aún asÃ, nadie reclama. William Gonzabay, quien fue presidente de la comuna hasta diciembre pasado y fue quien firmó el convenio con Flopec, justifica el incumplimiento de las obras ofrecidas. La maternidad, por ejemplo, dice que no serÃa necesaria porque se proyecta hacer un hospital para toda la zona, en Palmar. El nuevo presidente de la comuna, Wilmer Ascencio, quien era el vicepresidente hasta diciembre, complementa y explica que resultaba muy costosa la implementación de la maternidad con la contratación de médicos y su equipamiento. El asunto era inviable y ahora espera convocar a una reunión de la comunidad para definir la obra que prefieren en lugar de la maternidad.
Sobre las calles, el expresidente Gonzabay, reconoce el atraso pero dice que se prefirió esperar a que se contrate el alcantarillado, para después de eso hacer las aceras y mejorar las calles. Gonzabay también es concejal de Santa Elena, por el partido de gobierno, y asegura que ya está lista la gestión para contratar el alcantarillado.
Las obras no tenÃan un presupuesto mayor al millón de dólares. Ahora ambos, Asencio y Gonzabay, coinciden en que lo firmado solo era el compromiso mientras se ejecutaba la obra. Para la operación del transporte del gas, esperan firmar otro convenio y tener más obras.
Eso es algo que espera Margarita Flores, quien colabora en el taller de costura cuando se presentan contratos. "Las calles están mal, cuando empieza el invierno esto se pone feo ". Con eso coincide la directora de la escuela Francisco Pizarro, Maritza Pozo, quien se precupa por la movilización de sus estudiantes.
De la seguridad tampoco hay quejas y eso que tienen como vecinas cercanas a unas grandes esferas que almacenan hasta 60.000 toneladas de gas, que serán transportadas por un gasoducto hasta la estación Chorrillos, en Guayaquil. Aquà se han enterado de las protestas que protagonizan moradores de urbanizaciones por donde el tubo se instala frente a sus casas. "Aquà no hay ese problema, la distancia es considerable ", dice Gonzabay, quien afirma que se tomaron en cuenta todas las medidas necesarias, incluidas las ambientales para evitar una mayor afectación.
Los pescadores siguen con su actividad y confirman que la construcción del muelle marÃtimo al que llegarán barcos con gas, no incide en la poca o mucha pesca que tengan al dÃa. "A veces hay, a veces no hay, esto asà mismo es ", dice uno de ellos. (MP)
Costureras no tienen mayor trabajo ahora
Catorce mujeres tienen la oportunidad de trabajar haciendo costura en Monteverde, pero no tienen clientes. A través del Ministerio de Inclusión se dotó de máquinas a un centro de costura que funciona en el edificio de la comuna, pero ahora solo asiste una de ellas, Primitiva. Ella explica que sus compañeras no van porque no tienen contratos, los que se reactivan cuando va a empezar un nue vo año escolar. Entonces les encargan la confección de los uniformes. Y a veces, la de los overoles de los trabajadores de Flopec, "en los que nos ganamos hasta $20 por prenda ".
Jueza decide en 72 hora por gasoducto
La jueza Victoria Totoy, se pronunciará este miércoles ante el pedido de medidas cautelares presentado por José RodrÃguez, quien como residente de una de las urbanizaciones ubicadas entre los kilómetros 12 y 18 de la vÃa Guayaquil-Salinas ha pedido suspender los trabajos del gasoducto Monteverde-Pascuale. Durante la audiencia de conciliación efectuada ayer, Totoy escuchó a las partes en conflicto. Mario Sánchez, de Petroecuador, recordó que según el derecho de vÃa, está prohibido edificar inmuebles en una extensión de 15 metros del eje del gasoducto, por lo que no desestimó un desalojo y demolición de las viviendas aledañas. (AM)
Números
En la obra del muelle, planta de procesamiento de gas, almacenamiento y tuberìa para su transporte hasta Guayaquil, se han invertido más de $500 millones.
El objetivo era ahorrar al Estado alrededor de $30 millones anuales, que es lo que se pagaba por tener almacenado el gas en barcos en alta mar.
El terminal marÃtimo tiene una capacidad de atraque para buques de alto calado de hasta 75.000 toneladas.
El almacenamiento terrestre criogénico es de 70.000 toneladas y el almacenamiento operativo en esferas será de 13000 toneladas, lo que operará en Chorrillo.
La población de monteverde trabajó en la obra desde sus inicios. Actualmente la demanda de mano de obra disminuyó a un 20%.
Â







