Debido a la promoción del producto Buscapina Fem, el mismo que tiene la condición de venta bajo prescripción médica, el Ministerio de Salud Pública (MSP) sancionó, el pasado 18 de junio, a la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim del Ecuador.
El Ministerio informó que la Dirección Provincial de Salud de Pichincha impuso la multa de 10 salarios Básicos Unificados ($2 400) y ordenó la clausura temporal de las oficinas localizadas en la av. Av. Los Shyris No. 344 y Av. Eloy Alfaro, en Quito, por el lapso de 15 dÃas.
"Boehringer Ingelheim haciendo caso omiso al artÃculo 143 de la Ley Orgánica de Salud promocionó el producto Buscapina Fem pese a que no es de venta libre para el público. La promoción del producto se realizó a través de afiches en farmacias", señaló.
La institución indicó que el artÃculo 143 de la Ley Orgánica de Salud señala que; "La publicidad y promoción de los productos sujetos a registro sanitario deberá ajustarse a su verdadera naturaleza, composición, calidad u origen, de modo tal que se evite toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios, lo cual será controlado por la autoridad sanitaria nacional. Se prohÃbe la publicidad por cualquier medio de medicamento sujetos a venta bajo prescripción", detalló.
Asimismo, el MSP manifestó que el 26 de enero de 2011 inició la investigación contra la farmacéutica luego de las actividades de promoción del producto que la empresa inició en noviembre de 2010.
Â
Ciudad Quito







