El boliviano carlos saucedo anotó 40 goles en 2012
A diferencia de otros años, los máximos anotadores del continente son de Ecuador, Perú y Bolivia. En conjunto, sumaron 97 tantos en la temporada
El ecuatoriano Narciso Mina, el boliviano Carlos Saucedo y el peruano Andy Pando fueron los mejores goleadores de Sudámerica al haber marcado, en conjunto, 97 tantos.
Mina, con sus 30 goles, aportó para que Barcelona consiguiera el tÃtulo nacional, tras 14 años de espera, y llamó la atención del América mexicano, club que le fichó para hacer pareja con otro delantero ecuatoriano, Christian BenÃtez.
El delantero esmeraldeño prometió a los hinchas del América que intentará marcar más de 14 goles en su primera temporada en el fútbol azteca.
Por su parte, el boliviano Saucedo, del San José, fue el máximo anotador del año en su paÃs con 40 goles: 17 en el Clausura y 23 en el Apertura. Con este desempeño, se convirtió en el ariete más letal del año en el continente sudamericano.
Sus 40 goles en los 44 partidos de la temporada, con una media de 0,90 tantos por juego, han hecho que la prensa internacional comenzara a describirlo como el Messi boliviano, por su frecuencia ofensiva a lo largo de la competición.
Por otro lado, Andy Pando fue el máximo goleador del Torneo Descentralizado peruano con 27 goles. El delantero del Real Garcilaso, equipo derrotado por el Sporting Cristal en la final, anotó un gol cada 138 minutos y aventajó por siete al uruguayo Miguel Ximénez.
Pando, que en este momento no tiene equipo tras su salida sorpresiva del Real Garcilaso, recibió de una firma de apuestas un premio equivalente en soles peruanos a $10 350.
En otros campeonatos del continente, el brasileño Fred fue el máximo goleador del Brasileirão con 20 tantos que fueron decisivos para el tÃtulo final que obtuvo con su equipo, el Fluminense.
Fred, además, fue nombrado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) como el Mejor Jugador de la competición.
Los tres máximos artilleros del Clausura y el Inicial 2012 en Argentina acumularon 38 goles. Carlos Luna, que juega actualmente en el River Plate, fue el dueño de la clasificación en el primer torneo con 12 goles para el Tigre, mientras que, en el segundo semestre, Facundo Ferreyra, con 13 goles, fue fundamental para el tÃtulo del Vélez Sarsfield. Ferreyra igualó en goles a Ignacio Scocco, del equipo Newell´s Old Boys.
En Uruguay, la primera parte del año fue para el entonces delantero del Nacional, Richard Porta, con 14 goles en el Clausura. La segunda fue para el atacante del Peñarol, Juan Olivera, con 13 conquistas en el torneo Apertura.
En Colombia, el paraguayo Robin RamÃrez y el argentino Germán Cano fueron los goleadores de los torneos Apertura y Clausura, respectivamente.
Paraguay tuvo tres goleadores a lo largo del año: José Ortigoza, Diego López Centurión y José Ariel Núñez. (EFE)
Â







