Proyecto de movilidad no motorizada en el Distrito
Las 425 bicis están distribuidas en las 21 estaciones que funcionan actualmente; hay 15 en cada punto
El proyecto BiciQ o bicicleta pública está disponible para el público. Son 425 bicis distribuidas en 21 estaciones. En el sistema se invirtieron cerca de $1,5 millones.
Las Secretarias de Movilidad y Ambiente aportaron económicamente al desarrollo del proyecto. La primera entregó $1 412 061,79 y la segunda $322 900. Ayer, el Alcalde Augusto Barrera inauguró el proyecto de alquiler de bicicletas públicas para la ciudad. Las 425 bicis están distribuidas en las 21 estaciones que funcionan actualmente (375 disponibles, 15 en cada punto y 50 guardadas como reserva).
El sistema operará en dos fases, la primera en la zona de mayor densidad de viajes, es decir, Santo Domingo al sur, la RÃo Coca al norte, la av. América al oeste y las avs. Seis de Diciembre y Doce de Octubre al este. La fase dos corresponde al sur de Quito y se implementará en dos años.
Adicionalmente, la fase uno funcionará en dos momentos. Las 21 estaciones habilitadas que corresponden a la red ciclovial existente y posteriormente, se abrirán cuatro estaciones en el eje de la avenida América cuando se culminen las obras que permitirán ampliar la ciclovÃa.
El prototipo de las estaciones se basa en una estructura metálica tipo árbol. Tienen un panel transparente y metálico que incluye zonas de publicidad, una caseta plegable con soportes de acero inoxidable para el anclaje de las bicicletas y, en algunos casos, cobertores para mantener seguras las bicicletas en la noche en los sitios definidos como seguros o que cuentan con seguridad privada en puntos cercanos a la estación. Las paradas de distribución van a ser modulares para que puedan crecer a futuro y también serán desmontables para minimizar los daños en la infraestructura.
En la inauguración, Barrera destacó la importancia de esta nueva alternativa de transporte y mencionó que con el alquiler de las bicicletas se podrá reducir el tráfico en la capital.
Según el Municipio, el sistema de bicicleta pública tiene cuatro elementos fundamentales: la infraestructura (estaciones), las bicicletas, la gestión y el personal a cargo. El Cabildo está a cargo de la fiscalización, de la operación y de la explotación comercial del sistema, en acuerdo con el operador, asà como de la contratación de la construcción e instalación de las estaciones, adecuaciones y señalización.
Esta infraestructura se entregará luego al operador para su manejo y mantenimiento. El contrato fue adjudicado a la empresa Productos Mecánicos Promecyf CÃa. Ltda.
Con respecto a la provisión de las bicicletas, la gestión total del sistema y el manejo del personal a cargo de la operación, para los dos años de la primera fase de este proyecto, fue adjudicado al consorcio Linkearnet Construbicis. Las contrataciones de ambas empresas se resolvieron en el régimen del Sistema Nacional de Contratación Pública, bajo la responsabilidad de las SecretarÃas de Movilidad y Ambiente.
Se accede a la BiciQ previa inscripción. Para esto, el usuario debe llenar un formulario en la página web www.biciq.com o solicitar el mismo en una estación cercana. Luego de 72 horas recibirá una llamada de confirmación que le pedirá acercarse a las oficinas. En las oficinas llenará un contrato de buen uso de las bicicletas y entregará los requisitos y el costo de la inscripción. En ese momento, le tomarán una foto y le entregarán la tarjeta con la que puede acceder al sistema.
Las bicis se pueden usar hasta 45 minutos a partir de su recepción. El recorrido de estación a estación es de 10 minutos, aproximadamente.
Actualmente, cerca de cuatro mil viajes se realizan a diario en bicicleta en Quito. El sistema BiciQ busca aumentar el uso de las bicis de forma cotidiana. (CG)
Los datos
El costo es de $25 al año. En caso de ser visitante se cobra al usuario $5 diarios.
Las oficinas están en la calle JoaquÃn Pinto Oe4-130 y Luis Cordero, o en la avenida Amazonas y Núñez de Vela.
Los requisitos: para inscribirse le pedirán el original y la copia de su cédula, la papeleta de votación, una carta de servicio básico y firmar el contrato de uso de las bicis.
Â







