Ceremonia de relevo



Las fuerzas Armadas ratificaron que mantendrán una Unidad Especial de Seguridad en Monte Sinaí, al suroeste de Guayaquil, protegiendo la propiedad privada y evitando nuevas invasiones.

Precisamente hoy a las 10:00 se realizará una ceremonia de relevo de mando entre los coroneles de Estado Mayor Marcelo Villalva Núñez (saliente) y Miguel Ruiz Espinoza (entrante).

La ceremonia será presidida por Roberto Cuero, gobernador del Guayas, y Luis Jaramillo Arias, comandante del Comando Operacional No. 2 Marítimo.

En enero del 2011, por disposición del presidente Rafael Correa, fue creada la Unidad Especial de Seguridad SINAI, a cargo del Comando Operacional No. 2 Marítimo, para controlar alrededor de 9 325 hectáreas de terreno que abarca dicha zona, las cuales estaban siendo invadidas por traficantes de tierra.

En esa época Correa exhortó a los habitantes de Monte Sinaí y Ciudad de Dios, a denunciar en la Fiscalía del Guayas a los traficantes de tierras, como requisito para acceder a una vivienda en el sector de Ciudad Victoria, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda. Producto de ello 3 643 denuncias fueron presentadas en la Fiscalía.

Adicionalmente el Gobierno anunció la entrega de recompensas de entre los $3 000 y $5 000 a quienes entreguen información a la Policía de los involucrados en el tráfico de tierras.

La Fiscalía del Guayas ubicó a 12 presuntos traficantes de tierra: Balerio, Edmundo, Cristina y Tony Estacio, Glenda Quevedo, Junior Párraga; Marcos y Alfredo Solís, Antonio Suárez, Ángela Rayo, Angélica López y Sergio Toral Mejía. De ellos solo Balerio Estacio fue detenido y luego puesto en libertad.

Con la creación de este campamento, equipado con equipos de comunicación "se ha logrado frenar el auge de las invasiones, controlar la delincuencia, y proteger las áreas de reserva estratégica", dijo el capitán Jorge Altamirano, jefe del Centro de Promoción e Imagen. (AM)