BANGKOK. Miles de personas recordaron hoy en Indonesia y Tailandia a las cerca de 230 000 personas que en 2004 perdieron la vida en el tsunami que asoló las costas de numerosas islas del océano Índico.
El gobernador de la indonesia Aceh, Irwandi Yusuf, participó junto a miles de personas más en la ceremonia de recuerdo de las 170 000 víctimas de Sumatra. Los familiares se reunieron también en Siron, donde fueron enterradas cientos de personas que perdieron la vida el 26 de diciembre de 2004.
En un campo de golf cercano a la capital Banda Aceh, decenas de niños plantaron simbólicamente 5 000 flores de papel con mensajes escritos. "Quiero a papá, quiero a mamá, quiero a mi hermana Icha y a mi hermano Kiki", escribió la pequeña Aliya Humaira, de ocho años, quien perdió prácticamente a toda su familia en el tsunami. "La traigo aquí cada año para que no olvide a su familia", explicó su abuela Khamariyah.
Los niños también "plantaron" flores de papel con mensajes de esperanza de niños de la localidad japonesa de Kobe, donde hace 16 años murieron 6.000 personas en un terremoto. En el marco de este programa de intercambio, también se enviarán a Kobe flores de papel con mensajes de niños de Aceh.
Pocas horas antes, en la isla tailandesa de Phuket también se recordó a las víctimas de la catástrofe de hace siete años. En un monumento levantado en la costa oeste, en Mai Khao, al norte del aeropuerto, hablaron religiosos de diversas confesiones.
El monumento se levantó a partir de una pared que en un principio había sido construida para tapar los contenedores en los que se identificaron los cadáveres. Los familiares colgaron fotos y depositaron coronas allí. Finalmente, las autoridades colocaron banderas de los 45 países que perdieron ciudadanos en Tailandia. La mitad de las 5.400 personas que murieron en Tailandia en el tsunami eran turistas.
En los últimos siete años el sector turístico se recuperó en el golfo de Tailandia y fuentes oficiales calculan que este año recibió unos 5,1 millones de visitantes, por encima de los 4 millones que llegaron en 2004.
En la otra cara de la moneda, el meteorólogo Smith Dharmasaroja advirtió en una conferencia en Phuket que Tailandia sigue sin contar con un sistema de alerta de tsunamis efectivo, por lo que podrían volver a producirse tragedia similares.
Según el experto, faltan recambios para las boyas que deben medir los datos en el mar y parte de los equipos de tierra están fuera de servicio. "Nuestro sistema de alerta preventiva todavía no es perfecto", admitió la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.







