En azuay y cañar reciben a sus familiares
Ropa, teléfonos celulares, juguetes y dulces constan entre las cosas que traen los ecuatorianos desde España y Estados Unidos
Turrones, un tradicional postre navideño, es lo que trajo desde España Juan Miguel Durán para compartir con sus familiares en Cuenca en estas festividades. En sus maletas también traÃa ropa para obsequiar.
Desde hace 14 años, Durán vive en la ciudad de Alicante junto a su esposa y dos hijos. Aprovechó las fiestas de Navidad y Fin de Año para regresar a Ecuador y visitar a sus familiares. El pasaje aéreo le costó $ 1 900. Está consciente que el precio era elevado en comparación con otras épocas del año, pero dice que querÃa compartir estas fechas con su madre Zoila Bermeo, a la que no habÃa visto desde hace tres años.
Para Clementina González, directora del post grado de Migración, Derechos Humanos y PolÃticas Públicas de la Universidad de Cuenca, el regreso de los migrantes ecuatorianos desde diferentes paÃses, principalmente de Estados Unidos y España, se ha convertido en un fenómeno común en las épocas navideñas, por el sentimiento fraternal que provocan los reencuentros. González dice que la crisis económica en España ha impedido el retorno de varios migrantes, quienes prefieren ahorrar el dinero.
Ella también dice que la expectativa crece en los parientes que los esperan, pues saben que llegarán con regalos como: ropa, celulares y juguetes.Recalca que quienes tienen los privilegios para viajar en estas épocas son aquellos que tiene su situación de residencia legal; sin embargo, todos buscan la manera de hacerles llegar presentes a sus familiares.
Isabel Ortega y Karina Ortega llegaron ilusionadas el jueves al aeropuerto Mariscal Lamar. SabÃan que su madre, Dolores Ordóñez, quien vive en Nueva York, les envió una maleta con una amiga. A las 14:40 arribó Nube Barreto y les entregó el equipaje.
La maleta contenÃa varias prendas de vestir como camisetas, casacas, pantalones, zapatos y vestidos para las jóvenes y otros familiares, pero lo que más llamó la atención de ambas hermanas fue un juguete de una rana que era para Joseline, de un año, nieta de Dolores. Las jóvenes no pierden la esperanza de que su mamá, que emigró hace cuatro años, retorne. Por el momento no lo puede hacer, porque no cuenta con los papeles. (XPA)
Cuyes y pollos asados llevan los ecuatorianos a Estados Unidos
Los migrantes que regresan al paÃs para las vacaciones de diciembre, en su mayorÃa, pertenecen a las provincias de Azuay y Cañar, que son las que más inmigración registran. A decir de la socióloga Clementina González, existe un informe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) que indican que la población de ecuatorianos que se encontrarÃan viviendo en otros paÃses es de dos millones y medio.
Manuel Dután y su esposa MarÃa Castro llegaron desde Estados Unidos al cantón Biblián, ubicado en Cañar, para visitar a sus familiares. Ellos les trajeron a sus allegados, principalmente ropa. Dolores Castro se sintió feliz al recibir unas botas obsequiadas por su hermana MarÃa, quien también le regaló casacas. Para el retorno de los esposos a Estados Unidos, los familiares tienen previsto preparar 20 cuyes, pues dicen que eso lo compartirán en Estados Unidos con otros vecinos de la parroquia de Jerusalen, de donde son oriundos.
También llevarán humitas, pollos asados, quesos y chiviles, comida tradicional de la zona austral.
El envÃo de las remesas al Ecuador es constante todos los meses del año
La entrega de regalos o de dinero a sus familiares es constante por parte de las personas que migraron a otros paÃses, quienes envÃan las remesas al Ecuador.
Rosa López, cuenta que su hermana Cecilia y su cuñado Hugo Quishpe, viajaron hace 16 años a Estados Unidos. Durante esa época enviaron dinero con el que construyeron una casa en el sector de la ciudadela Kennedy en Cuenca.
El sábado retornó Hugo para adecuar la casa que logró construir, pues pretende inaugurarla en las fiestas de Navidad. López está entusiasmada ya que la próxima semana llegará su hermana junto a sus cinco hijos para esa celebración.
El flujo de remesas a Ecuador ha disminuido en los últimos tiempos, en comparación con el 2007, que fue considerado uno de los mejores años y en el que se hablaba de que estos dineros eran uno de los principales ingresos económicos en Ecuador. En aquel año, el envÃo de remesas desde el exterior impuso un récord al sumar $3 335 4 millones. Las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Guayas y Pichincha sumaron el 63% del total de dinero recibido. En el 2011, en cambio, el flujo de remesas que ingresó al paÃs fue de $2 672 4 millones, una disminución de 19,9% en comparación al 2007.
Â







