|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 18/Febrero/2009 | 00:14

Las 14 familias damnificadas ahora quieren casas amobladas y aún no deciden si quedarse en Guayaquil o irse a vivir en la parroquia Petrillo

Desde la madrugada del pasado domingo, cuando se desplomaron las casas de 14 familias que vivían al borde del estero Salado, en el suburbio de Guayaquil, el Municipio y el Gobierno "compiten" por atender a los damnificados.

Las familias permanecen en la escuela fiscal Othón Castillo, en la que se improvisó un albergue. Allí, se hallan más de 76 personas, de las cuales 30 son niños menores de 6 años.

Horas después del suceso, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) donó 10 colchones de plaza y media (en cada uno duermen tres personas) y 30 toldos de randa.

El lunes, acudieron al lugar funcionarios del Ministerio de Vivienda (Miduvi) para ofrecerles casas de dos pisos en la parroquia Petrillo (cantón Nobol), según contó Pedro Game, quien actúa como dirigente de los damnificados.

De su parte, el Municipio envió delegados que intentaron convencerles de trasladarse al Centro de Atención Médica Integral, ubicado en otra zona del suburbio, para atenderlos en mejores condiciones.

Las familias no acogieron la propuesta y decidieron quedarse en el albergue, en espera de que el Gobierno les entregue las casas nuevas. Pero los emisarios del Municipio regresaron y les llevaron víveres.

Al evidenciarse que el Miduvi y el Cabildo se "desviven" por ayudarles, los damnificados resolvieron poner condiciones antes de decidirse por una de las propuestas. Aunque son personas de escasos recursos que vivían en condiciones mínimas, quieren casas nuevas y amobladas.

Ayer, la promesa del Municipio era dar casas nuevas en Guayaquil a las ocho familias más perjudicadas. Además, acordó restaurar las viviendas de varios moradores de la 27 y la M (donde ocurrió el desplome) para evitar nuevos derrumbes.

Rosa Encalada, una de las afectadas que se encuentran en el albergue, dijo que no sabía "si aceptar o no la casa que propone el Municipio, porque el terreno es muy pequeño y el área no alcanzaría para construir un buen baño".

En cambio, Pedro Game indicó que en su antigua casa vivían tres familias, pero ahora aspira a tener una nueva para él y otras para sus dos hijos mayores que son casados. "En total, somos ocho personas, y en una casa no vamos a poder vivir bien", dijo.

Pese a la indecisión de los damnificados, el Municipio mantiene el proyecto de reubicaciónde las familias.

De igual forma, el Gobierno insistió en su oferta. La mañana de ayer, delegados del Miduvi intentaron llevar a un grupo de afectados a Petrillo con el fin de enseñarles un conjunto de 46 casas inaugurado hace poco, para que tengan una idea de cómo serían sus viviendas. "Si aceptan nuestro proyecto, en 45 días tendrán una casa nueva", dijo el ministro Walter Solís", pero los damnificados no lo acompañaron al recorrido.

La mayoría se resiste a aceptar el proyecto del Gobierno porque no quieren irse lejos del lugar en el que han habitado por más de 15 años. "Es duro dejar al resto de la familia y a los amigos del barrio... Finalmente, aceptaremos lo que más nos convenga", dijo Game. (EAA)

El dato



  • 76 personas están en un albergue

[3223]

Archivado en | Quito  |

Tags : Familia 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Marco Borja desde - Quito

    Es una verguenza lo que hacen todos los involucrados en este asunto.
    El gobierno, el municipio de Guayaquil (a estos dos les importa únicamente su imagen por la campaña) y los damnificados. Estos últimos resultan ser "limosneros con escopeta". No quieren auto a la puerta también? Un sueldo mensual durante un año? Habrase visto.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad