Lima. Los efectos de la crisis financiera mundial van a ser imperceptibles para las microempresas de América Latina porque están acostumbradas a vivir en una situación de supervivencia, según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El oficial de Inversiones del Fomin (parte del Banco Interamericano de Desarrollo), Fermín Vivanco, consideró que a las microempresas de la región "no les va a llegar la crisis (global) porque afortunadamente ya estaban en crisis".
En América Latina y el Caribe hay 600 instituciones dedicadas a las microfinanzas, que tienen ocho millones de clientes con una cartera de $9 200 millones, según el Fomin. Sin embargo, esa cartera de clientes solo representa el 13% de las microempresas existentes en el continente mientras que el 87% restante no tiene acceso al crédito.
Los efectos de la crisis se pueden traducir en una subida de la morosidad, que actualmente está en 3% en países como Perú, y en una reducción de las líneas de financiamiento internacionales para las instituciones que utilizan mayormente fondos extranjeros. "Es posible que disminuya la tasa de rentabilidad, pero la industria es sólida y creo que va a sobrevivir", dijo Vivanco. (EFE)
Hora GMT: 27/Febrero/2009 - 05:09















