Exministra de economÃa de néstor kirchner
Felisa Miceli dijo que fue condenada a 4 años de prisión porque no tiene un poder como el que protege a muchos otros ministros
El 29 de diciembre pasado, la prensa argentina publicó la noticia de que Felisa Micelise convirtió en la primera exministra condenada por corrupción en 10 años de Gobierno de los esposos Néstor y Cristina Kirchner.
Un dÃa antes, la extitular de la cartera de Hacienda del fallecido mandatario, fue sentenciada a cuatro años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, bajo los cargos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público.
La pena fue dictada cinco años y medio después del hallazgo, en el baño de su despacho en la cartera de Hacienda, de una bolsa con 100 mil pesos y $31 670.Â
El diario ClarÃn señaló que Miceli fue la primera y la única mujer al frente de esa cartera, pero será recordada como la primera funcionaria kirchnerista condenada por un caso de corrupción.
El fallo fue contundente, pero no irá presa hasta que agote los recursos de apelación y la condena quede firme, aunque también pudiera ser revertida.
Los jueces ordenaron, además, el decomiso de los 100 mil pesos para restituirlos al Estado, en efectivo o con su vivienda, que está embargada desde que inició el juicio.
Miceli escondió el hallazgo de la bolsa, pero el diario Perfil lo sacó a la luz. Entonces la exdura de EconomÃa dijo que el dinero se lo prestaron sus hermanos y una amiga, para cambiarse de casa.
El mismo diario cuenta que Miceli escuchó el fallo conmovida. Entre los familiares y amigos que la acompañaron hubo lágrimas y algún insulto al aire.
Su hija, que trabaja con ella en un centro de estudios económicos de las Madres de Plaza de Mayo, a donde pasó tras su salida del Ministerio de Hacienda, fue una de las más shockeadas por la condena.
"No es lo que le habÃan prometido ", admitió alguien de su entorno para explicar el impacto por el fallo. Miceli estaba convencida de que serÃa más leve.
Perfil anota que, si bien era de esperar que la sentencia la molestara, pocos preveÃan que lanzara indirectas a funcionarios y exfuncionarios, que corrieron, hasta ahora, con mejor suerte que ella.
Miceli dijo: "En el poder judicial hay hijos y entenados, hubo casos gravÃsimos que nunca llegaron a juicio oral, es una cosa que no puedo entender... me condenan por 100 mil pesos ".
Más allá de lo que pase con ella, este juicio cobra trascendencia por las confesiones que Miceli dio tras ser condenada, como por ejemplo, que está pagando por no haber tenido una estructura de poder como la que muchos otros ministros sà han tenido.
Fernando Laborda, escribió en La Nación un artÃculo en el que dice que, en otras palabras, ella ha advertido que hay otros funcionarios que cometen o cometieron hechos mucho más graves, pese a lo cual se salvaron de una condena por tener apoyo del poder polÃtico.
Según él, aunque esos nombres podrÃan imaginarse perfectamente, antes de ser acusada de un nuevo encubrimiento, Miceli debe decir a qué funcionarios o ex funcionarios del Gobierno se refirió.
Tal descripción -según Laborda- encaja con la antÃtesis del vicepresidente Amado Boudou, aunque podrÃa extenderse a otros funcionarios, incluyendo al matrimonio Kirchner, sobreseÃdo en su momento, en un veloz trámite judicial, tras una acusación por enriquecimiento injustificado.
La confesión también podrÃa vincularse con otros escándalos de corrupción irresueltos o archivados, como el caso Skanska, del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, o el de la valija con $800 mil de Antonini Wilson.
Para el editorialista, el dinero hallado en el baño del despacho de Miceli parece un tema menor y deja en evidencia que esa condena es la excepción de una regla marcada por la impunidad y por innumerables escándalos de corrupción irresueltos.
Eso explica que funcionarios como el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideren desproporcionada la condena.
Para la prensa argentina, el final de Felisa Miceli trae a la memoria el de MarÃa Julia Alsogaray, la única funcionaria del menemismo (Gobierno de Carlos Menen) que terminó presa.
Como a MarÃa Julia, a Felisa, el poder polÃtico le soltó la mano.
En 2007, en medio de un año electoral, el entonces presidente Néstor Kirchner advirtió que las contradicciones de Miceli mantenÃan el escándalo en las primeras planas de los diarios.
Fernando Laborda señala en su texto que, si bien, el exmandatario podÃa acompañar a alguien hasta la puerta del cementerio, nunca lo hacÃa hasta su tumba.
Y señala que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pese al "Boudougate", en referencia a varias denuncias de corrupción en contra de su vicepresidente. Amado Boudou, aún no ha aprendió esa lección.   (MEVO)
Detalles del fallo
El encubrimiento agravado por el que fue condenada Felisa Miceli es por una supuesta maniobra financiera ilÃcita, y la sustracción de documento público.
además de los cuatro años de prisión, también deberá devolver parte del dinero encontrado en el paquete.
El fallo del Tribunal Federal ordenó el decomiso de los 100 mil pesos, actualizados bajo las pautas que correspondan.
El dinero fue encontrado con una bolsa termosellada y etiquetada con el logo del Banco Central de Argentina.
Si no se recupera el dinero, los jueces dispusieron ejecutar su casa, que está embargada.
Miceli sostiene que el dinero le prestaron sus dos hermanos y una amiga.
Ella declaró:  "Lo dejé en el Ministerio de EconomÃa, porque no lo pude llevar al banco. Me pareció un lugar seguro pues estaba en un área privada" pero, la versión de la exministra no resultó creÃble para los jueces, quienes la hallaron culpable.
Â







