Vicente del Bosque fue elegido como el mejor director técnico del año
El argentino se impuso en la votación de este galardón con el 41.60 % por delante de Ronaldo e Iniesta
Ayer, el argentino Lionel Messi se convirtió en el jugador más laureado de la historia del prestigioso Balón de Oro, recibiendo su cuarto galardón consecutivo en una ceremonia en la que también se premiaron a la mejor jugadora femenina, al mejor entrenador y al mejor gol de 2012.
Messi volvió a ser el centro de atención en el auditorio Kongresshaus de Zúrich (Suiza). Sus números en 2012 fueron más poderosos que los éxitos de su club. En una campaña de premios menores para el Barcelona, el argentino volvió a sobresalir con cifras brutales.
En 2012 batió records de efectividad: fue el máximo anotador de la Liga española 2011-2012, con 50 dianas, algo que nunca antes se habÃa conseguido en ese campeonato.
En marzo, superó el récord de goles de un jugador con la camiseta del FC Barcelona, los 232 que habÃa conseguido en los años cuarenta y cincuenta el recordado César RodrÃguez.
Y en diciembre pasado también batió con 91 tantos el récord de goles marcados en un año natural que habÃa logrado el alemán Gerd Müller en 1972.
Desde ahora, Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini, con tres Balones de Oro cada uno, miran desde atrás los cuatro galardones de Messi.
"Es espectacular, consigue goles con facilidad y la mayorÃa son golazos. Es también un gran compañero", destacó sobre él su DT en el Barça, Tito Vilanova.
Ayer, antes de la ceremonia, Messi aclaró que no sentÃa que 2012 habÃa sido su mejor año, ya que no fue el mejor del Barça.
Sin embargo, el argentino de 25 años fue reconocido, nuevamente, como el mejor jugador de la actualidad.
Lio acaparó el 41.60 % de los votos recogidos en esta premiación. Cristiano Ronaldo fue segundo (23.68 %) e Andrés Iniesta, tercero (10.91 %). (AFP-EFE)
Wambach ganó en el futbol femenino
El fútbol femenino de Estados Unidos, avalado por su oro olÃmpico en Londres, fue uno de los triunfadores en los premios anuales de la FIFA, en donde fueron reconocidas como las mejores de 2012 su atacante Abby Wambach y su exseleccionadora Pia Sundhage.
Wambach con el 20,67% se impuso en la votación total a la brasileña Marta, segunda con el 13,50% y a su compatriota Morgan tercera con el 10,87%.
Del Bosque superó a Mourinho y Guardiola
El seleccionador de España, Vicente Del Bosque, se llevó el premio al mejor entrenador del año 2012, superando en la votación final a Jose Mourinho y Josep Guardiola.
Del Bosque consigue este reconocimiento por primera vez en su carrera y se saca la espina de la edición de 2010, a la que llegó como gran favorito pero vio cómo Mourinho era finalmente el que subÃa a recoger el trofeo.
En 2012, Del Bosque consiguió el 34,51% de los votos. El segundo fue Mourinho, con un 20,49%, mientras que Guardiola cerró el podio con un 12,91%.
Stoch recibió el premio Puskas
El eslovaco Miroslav Stoch, del Fenerbahçe turco, fue la sorpresa de la ceremonia recibiendo el premio Puskas al mejor gol de 2012.
Stoch superó en la votación de los aficionados, que pudieron elegir su favorito a través de la página web de la FIFA, a los dos otros finalistas, el brasileño Neymar (Santos) y el colombiano Radamel Falcao (Atlético), que parecÃan contar con más popularidad entre el gran público.
"Esto es un gran honor para mà -dijo Stoch-, conseguir un premio tan importante ante jugadores asÃ".
Â







