El presidente ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, anunció hoy que existen 400 vacantes para médicos que el organismo no puede llenar debido a que los profesionales de la salud no se han presentado a los concursos para ser seleccionados. Por ellos, González anunció que el IESS contratará a médicos de consultorios privados, para cubrir la demanda.

"Se ha llamado a 32 especialidades a concurso y no se han presentado en ninguna parte del país. (Los médicos) solo quieren trabajar en ciudades grandes como Guayaquil o Quito. Además, quieren nombramiento y se está llamando a concurso, pero para las pruebas se requieren al menos 500 preguntas, y como se solicitaron 32 especialidades, se debe tener un banco de 160 mil preguntas médicas, lo cual no se puede lograr aún, pero se trabaja en eso", expresó González.

El director del IESS manifestó además que se ha realizado una compra masiva de medicamentos y aseguró que en este momento todos los hospitales están abastecidos en un 98%. González explicó que no se ha abastecido al 100% de las casas de salud debido a que hay ciertos medicamentos para enfermedades crónicas, los cuales se adquieren no por concurso, sino bajo pedido del paciente.

"Se han entregado 150 mil recetas despachadas mensualmente, eso no pasaba antes, cuando se atendía a 500 mil personas. Ahora, con el call center, se ha incrementado 600 mil atenciones más", manifestó. (MB)

Audio:

- Ramiro González habla de la situación del IESS