|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 15/Febrero/2012 | 00:08

Blanco y negro

Los 75 profesionales cubanos que están en el Ecuador visitaron los hospitales San Luis de Otavalo, Asdrúbal de la Torre, de Cotacachi, y el Centro de Medina Intercultural Jambi Huasi. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública a través de un boletín de prensa remitido ayer.

La visita se produjo el sábado pasado y se enmarca dentro del acuerdo para que los cooperantes cubanos formen médicos ecuatorianos en Medicina Familiar y Comunitaria. En dicha visita, según la información oficial, fueron a conocer la medicina ancestral del Ecuador.

El lunes, BLANCO Y NEGRO publicó los problemas que aquejan a la salud pública e informó sobre la presencia de este grupo de médicos cubanos. En ese reportaje, se dijo también que vendrán nuevos grupos dentro del acuerdo firmado entre los dos países hace algún tiempo.

El Ministerio informó que, por ejemplo, en el Centro Jambi Hausi, "donde se utiliza la medicina ancestral indígena como parte del componente de promoción de la salud con un enfoque intercultural y el respeto a la diversidad", se utiliza un cuy para identificar las enfermedades de las personas de la comunidad. A ese animal, se lo utiliza como un instrumento de diagnóstico primario por parte de una partera que pasa el animal por el cuerpo de la persona para detectar las dolencias que tiene.

Como medicamentos, se envía medicina natural e infusiones de varias hierbas.

En los hospitales San Luis de Otavalo y Asdrúbal de la Torre, de Cotacachi, se informaron sobre las prácticas de medicina tradicional que se implementan. Una de ellas es el parto vertical, que es un procedimiento en el que participan parteras, familiares y médicos especialistas.

Estos centros, además, tienen medicina interna, cirugía, pediatría, traumatología, psiquiatría, consulta externa y emergencia, entre otros.

"Lo más importante que observamos en esta visita es la relación que tiene la medicina tradicional con la occidental, que busca alternativas para evitar el sufrimiento del ser humano ante una dolencia. Es admirable que en el Ecuador se respete las creencias culturales. Para los médicos cubanos, es una experiencia nueva que enriquecerá nuestros conocimientos", dijo Jorge Jiménez, coordinador de la Misión Cubana. (SL)



 

[2251]

Ciudad Quito

Archivado en | | Actualidad Actualidad 

Tags :



Actualizado por

1

Online - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Juan desde - Quito

    Seguro que se quedan en Ecuador!!!

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad