El libro La botica de Dios presenta una colección de recetas, descripciones y remedios naturales
"La infusión de hojas y ramas de eucalipto se emplea en tratamientos de gripes, resfrÃos y pulmonÃas", dijo un informante kichwa de Cotopaxi. De esta forma y con una gran variedad de plantas y frutas, Karl Gartelman y Fernado Ortega construyeron el libro La botica de Dios, que es un texto que informa sobre las plantas medicinales y su uso.
"Este libro aporta con su conocimiento a la recuperación de la salud y, a su vez, a ayuntar a la muerte", comentó Fernado Ortega investigador de la publicación.
Karl Gartelman, coautor, comentó por su parte que "es un método de consulta para que las personas identifiquen a las plantas".
La botica de Dios presenta 53 plantas medicinales, desglosa su uso, composición y recoge la sabidurÃa popular, en mercados y pueblos en los que estas han sido utilizadas durante generaciones.
"La curiosidad me llevó a investigar y descubrir que hay alternativas para la cura de enfermedades", explicó Ortega, también médico.
Gaterman comentó que fueron muchos años de investigación y fotografÃas que se recopilaron en todo el paÃs. "Las fotos son en el campo, no hay como sacar a las plantitas de su entorno", indicó el investigador de origen alemán radicado en nuestro paÃs.
Con una variedad de historias y recetas, los autores formaron un libro útil para todas las generaciones. "La idea es recuperar el conocimiento ancestral los jóvenes no reconocen a las plantas de campo", dijo Ortega.
En una parte del libro, se introduce a las plantas medicinales como ingredientes en la comida que se pueden ingerir diariamente. Locro de papa con acelga, aguacate relleno de camarones, queso con orégano, salsa verde y helado de cedrón son algunas de las opciones que presentan los autores, que consideran que la salud proviene de una buena y equilibrada alimentación acompañada por un entorno emocional estable.
Este libro se presentará hoy en el Centro Cultural ItchimbÃa a las 11:00. En esta presentación, se podrá interactuar con los autores, que llenarán al público de anécdotas sobre su investigación.
Como un adelanto, revelaron que la Mashua (foto), que es un tubérculo que se encuentra en los mercados, es utilizada para los problemas urinarios y prostáticos.
Las hojas de remolacha en infusión se pueden utilizar como baños de asiento para las personas que sufren de hemorroides.
Cuando se tiene un resfrÃo, es importante acompañarlo con agua de plantas calientes "para contrarrestar el frÃo"; la recomendada es borraja o canela.
Hicieron también una importante aclaración: las plantas, asà como las medicinas farmacéuticas mal utilizadas, pueden causar intoxicaciones. Asà que preste atención a las recetas de la abuela. (AZ)
El hecho
La botica de Dios está editado por Trama ediciones.
El libro está disponible en varias librerÃas a escala nacional.
En quito, existen cuatro mercados en los que usted puede adquirir plantas medicinales: el mercado de Iñaquito, Santa Clara, San Francisco y San Roque, que es considerado como un gran centro de acopio en la capital.
Otra receta: masticar cuatro tallos de la planta diente de león durante una semana tiene efectos energizantes.







