Ricardo Antón lo confirmó

El proceso de matriculación vehicular ordinaria será hasta este 31 de julio a escala nacional. Luego de esta fecha, si los dueños de vehículos no realizaron los trámites respectivos se aplicará una multa correspondiente al 1,55% en el valor total de la matrícula.

Ayer, Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv) indicó que no habrá plazos en la matriculación, pues el proceso va desde el 1.º de enero hasta el 31 de diciembre.

No obstante, las matrículas ordinarias se realizan hasta el 31 de julio; en adelante, se inician las extraordinarias con la aplicación de la multa especificada.

No obstante, los vehículos que tengan un retraso de un año en la matriculación tendrán un recargo de $25 y la retención del vehículo. Hasta la fecha, el 30% de vehículos del país se han registrado.

Por otra parte, ante los reclamos de la ciudadanía por la falta de información de parte de los funcionarios civiles que laboran en las instalaciones de la Jefatura de Tránsito de Pichincha, Antón explicó que "para evitar la desinformación, el vocero autorizado es el director ejecutivo de la Cntttsv". Agregó que esta situación también se debió, a que la antigua administración, a cargo de Guillermo Ramos, "había contratado únicamente 650 civiles, que reemplacen al personal policial, pero sin dejar un fondo económico para las respectivas remuneraciones". Por lo que, al momento, se cuenta con 1 100 personas laborando en las jefaturas provinciales, pero se requiere de 2 100 más. (FJC)

Matriculación inquieta a CTG

Al igual que en el resto de las provincias, el período de matriculación vehicular en Guayas es hasta el 31 de julio; así lo informó Luis Torres, director del departamento de Revisión de Matriculación vehicular de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

No obstante, Torres mostró su preocupación porque hasta el momento solo el 22% de los vehículos se han registrado en Guayas. "Hasta ahora tenemos matriculados 75 mil vehículos del parque automotor en la provincia. Eso significa un 10% menos que en 2008 a esta misma fecha", acotó el funcionario.

En la CTG, el 1.º de agosto se iniciará el período extraordinario de matriculación, el que tendrá un recargo del 5% del valor de la matrícula. A diario este organismo registra  no menos de 300 vehículos, y en fechas "pico" hasta 2 800. (AM)