Opinión de HOY
La PolicÃa Antinarcóticos anunció el martes una nueva captura de más de 500 kilos de cocaÃna dentro del operativo Danubio Azul, en el que se apresó a ocho personas, se allanaron varios inmuebles en Guayaquil, Playas y Vinces y se descubrió una pista clandestina en la comuna Sube y Baja, provincia de Santa Elena, en la que se esperaba una avioneta cuyos tripulantes, para evadir a la PolicÃa, aterrizaron en la vÃa Guayaquil-Salinas y escaparon en un vehÃculo que los recogió del kilómetro 61. Además, las autoridades decomisaron otro cargamento de clorohidrato de cocaÃna en Trinipuerto, en Guayaquil.
Estas capturas se suman a las más de 40 toneladas de droga descubiertas en lo que va de año. Ese volumen, el apresamiento de cabecilllas de bandas internacionales de narcotraficantes, la avioneta que cayó con miles de dólares en la zona de Pedernales y la captura de sumergibles construidos para transportar droga son, entre otros hechos, evidencias del peligroso grado de penetración del narcotráfico en el paÃs.
La investigadora mexicana Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, en entrevista difundida por este Diario semanas atrás afirmó que el Ecuador se habÃa convertido en una especie de bodega de cocaÃna. Su ubicación entre los dos paÃses vecinos productores del alcaloide convierten al territorio nacional en espacio propicio para transacciones y el envÃo de la droga a los centros de consumo en Estados Unidos y en Europa. Es positiva la lucha de la PolicÃa Antinarcóticos, pero los cargamentos capturados representan un porcentaje de alrededor del 15% en relación con los que se supone que evadieron todo control, aseguran los especialistas. Si esto es asÃ, se puede inferir el astronómico volumen del negocio del narcotráfico y las dificultades de la lucha contra sus tentáculos que pervierten las sociedades. Reconocer la magnitud del problema es el primer paso para enfrentarlo.
Â








22/Noviembre/2012 a las 11:01
El crimen organizado es una problematica global, quienes entran en estas redes no tiene principios ni valores, solo un objetivo común; ganar dinero fácil a base de la muerte y destrucción de las sociedades. Como eldinero es fácil se lo puede destinar fundamentalmente a la corrupción y compra de conciencias, especialmente de personas que se encuentran dentro de organismos de control y vigilancia, cuyo principal sentido es proteregr y servir a los ciudadanos. Este servicio y protección lo realizan funcionarios de la administración de justicia, pero cuando esta administración tiene una sombra que la manipula, ya no es independiente y puede ser parcializada. Lo mismo ocurre en quienes elaborarn las leyes y legislan. Tengamos cuidado, el narcotráfico a crecido en la región y es una alerta que nos da una oportunidad de cambio. Valoremos nuestra seguridad en la cual no hay que meter la mano por beneficios particulares, quiza mañana la factura sea muy cara para pagar.