Los afectados insisten en que la obra debe coger su ruta original
Este 2 de enero, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, que preside el asambleÃsta Rolando Panchana (AP), visitará la obra para emitir su criterio
Una nueva protesta contra la instalación del gasoducto Monteverde-Pascuales realizaron ayer los moradores de las urbanizaciones Portofino, Portal al Sol, VÃa al Sol y Terranostra, situadas a la salida de la vÃa Guayaquil-Salinas.
Aquello produjo un forjeceo con la fuerza pública cuando obreros de la contratista Conduto instalaban tuberÃas del gasoducto.
Ellos, al igual que habitantes de varias cooperativas de vivienda del suroeste de Guayaquil, insisten con sus protestas ante Petroecuador, en que el trazado del gasoducto debe cambiar, para evitar de esta manera que la obra pase cerca de sus viviendas (kilómetros 10 y 22 de la vÃa), en vista del peligro que representa el gas licuado de petróleo que transportarán sus tuberÃas.
En los últimos dÃas, dos han sido las sesiones de trabajo efectuadas entre directivos de Petroecuador, encabezados por Carlos Pareja, y los residentes de la vÃa Guayaquil-Salinas y del suroeste de Guayaquil.
En ambas, Petroecuador endureció su defensa sobre la idoneidad del trazado del gasoducto. Al final, no se llegó a ninguna solución ni acuerdo.
Los protestantes insisten en que la ruta válida cruza Cerro Blanco, ubicado atrás de la vÃa Guayaquil-Salinas, la que fue aprobada por el Municipio de Guayaquil, sin embargo, Petroecuador aseguró que Senagua la desaprobó porque esta se interceptaba con el embalse Chongón-Colonche, y por ello, decidieron ubicar el gasoducto en el trazado actual, alegando su derecho de vÃa.
Como alternativa, la petrolera estatal, que es la que ejecuta el gasoducto por medio de la empresa Conduto, reiteró que se hará mejoras en la seguridad de la tuberÃa, pero que no se rectificará el trazado.
Inclusive, el presidente Rafael Correa ofreció que en las urbanizaciones donde existe protesta y malestar, se enterrará el tubo a cuatro metros de profundidad, con un encamisado de concreto. Andrés Darquea, uno de los propulsores del cambio del trazado del gasoducto, calificó la propuesta de Correa, "con todo respeto, como disparatada".
Recordó que al parecer el mandatario se olvida que en otros sectores, como Bastión Popular, también pasa el gasoducto.
Insistió en que el diálogo con Petroecuador no se ha terminado. Darquea reiteró que esta obra empezó mal, con un estudio de impacto ambiental elaborado por la Espol en donde no se consideró a 400 mil personas en este sector donde atrevieza el gasoducto. Y con base en eso, se dio la licencia ambiental. Además, aclaró que no es cierto que se vaya a elaborar un estudio que permita una rectificación del trazado del gasoducto. Los perjudicados por el trazado del tubo se mantienen en el derecho a la Resistencia contemplada en la Constitución, por lo que no permitirán que sea enterrada la tuberÃa en sectores contiguos a sus domicilios. (AM)
Â







