Australia, Escocia y Japón aprobaron leyes luego de tragedias como la de la escuela de Newtown
EEUU tiene más de 40% de armas en manos civiles, eso es de 250 a 300 millones d armas en manos de ciudadanos comunes
Dos bomberos murieron y dos fueron heridos el lunes, en vÃsperas de Navidad, al ser tiroteados en una emboscada cuando respondieron a un incendio en Webster, un pueblo del noreste de Estados Unidos en la frontera con Canadá.
Es el tercer ataque en este mes y el segundo luego de la matanza en una escuela de Newtown (Coonecticut), el 14 de diciembre, cuando Adam Lanza, de 20 años, mató a 20 niños y seis adultos después de asesinar a su madre y antes de quitarse la vida.
Eso conmocionó a EEUU y llevó al presidente Barack Obama a prometer que hará algo efectivo para impedir más tragedias.
El agresor del último ataque, un hombre de 62 años, habÃa estado en prisión por matar a su abuela en 1980, según informó Gerald Pickering, jefe de PolicÃa de Webster, se suicidó en el lugar del hecho.
Esto ocurre en medio del intenso debate en EEUU sobre un mayor control de la venta de armas al público. Vale para ello destacar ejemplos de paÃses que luego de tragedias similares, al aplicar estrictas regulaciones para su tenencia y comercialización, se han reducido ostensiblemente las muertes por armas de fuego.
La cadena BBC cita el caso de Australia, que elevó las normas de control de armas luego de que, en abril de 1996, un pistolero abrió fuego contra un grupo de turistas en Port Arthur (Tasmania), y mató a 35 personas e hirió a 23.
Después de esa, la peor masacre en la historia del paÃs, fueron promulgadas leyes para el control de armas. Luego de 10 años, los homicidios por arma de fuego cayeron 59% y, al 65%, la tasa de suicidios. Antes hubo 11 tiroteos masivos y luego de las normas no se ha registrado ninguno.
También hubo una campaña masiva de compra de armas semiautomáticas, escopetas y rifles, y el Gobierno sacó de circulación más de 600 mil, que representan la quinta parte del total del paÃs.
En marzo de 1996, en Dunblane (Escocia), un hombre entró en una escuela primaria y mató a 16 niños y a su maestra. El hecho inició una campaña para prohibir la posesión privada de armas cortas, que fue respaldada con 700 mil firmas.
Las leyes cambiaron y el resultado es contundente. Este año hay cinco muertos por armas de fuego, 50 veces menor que en EEUU.
En los últimos cinco años, la tasa de delitos con armas de fuego cayó a la mitad.
En Japón, en donde desde 1958 es prohibida la tenencia de armas, las muertes a balazos han sido eliminadas. En el paÃs asiático nadie puede tener armas de fuego excepto los policÃas y solo cuanto están en servicio activo. Se puede pedir permiso para tener una escopeta o un rifle de aire, pero el proceso es engorroso, Por ello, tiene una de las tasas de posesión de armas más bajas del mundo.
Estos son ejemplos que EEUU debe tener en cuenta para ajustar sus controles, aunque su contexto cultural y polÃtico es diferente, debido a que hay una cultura del arma de fuego arraigada y permitida por la Constitución, que da el derecho a los ciudadanos de estar armados. Pero, tras la última matanza, el escenario cambió y, buena parte de la población, clama por controles más estrictos para evitar nuevas tragedias.
Según Garen Wintemute, médico de urgencias e investigador de la Universidad de California, EEUU tiene menos de 5% de la población mundial, pero más de 40% de armas en manos civiles. Eso equivale a decir que entre 250 y 300 millones de armas están en manos de ciudadanos comunes. (MEVO-AFP-EFE)
Periodista de la CNN desata intensa polémica
Un grupo de ciudadanos pidieron al presidente Barack Obama la deportación del reconocido periodista británico Piers Morgan, de la cadena CNN, por sus comentarios a favor de un mayor control de las armas, tras la masacre en una escuela de Newtown.
La solicitud está en la sección We, the People del portal de la Casa Blanca, en el que se reciben y publican peticiones ciudadanas.
Hasta ayer, más de 33 mil personas firmaron la petición para deportar a Reino Unido a Morgan, a quien acusan de un ataque hostil a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que reconoce el derecho de los ciudadanos a portar armas.
La semana pasada entrevistó a Larry Pratt, director de una asociación de propietarios de armas de fuego, y lo llamó peligroso y estúpido. Los firmantes consideran que ataca sus derechos aprovechando su posición. Morgan es famoso por haber extraÃdo, en sus entrevistas, detalles de personajes como el polÃtico británico Nick Clegg, quien admitió haberse acostado con alrededor de 30 mujeres, o la actriz Helen Mirren, que reconoció haber consumido cocaÃna. Cuando un pedido ciudadano a la Casa Blanca supera las 25 mil firmas, debe haber respuesta del Gobierno.
La UE pide a la ONU aprobar el tratado
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró ayer la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de reabrir el debate para la adopción de un tratado internacional sobre comercio de armas y pidió a los paÃses reticentes que respalden este acuerdo.
En un comunicado, que fue divulgado ayer por el Consejo de la Unión Europea (UE), la alta funcionaria dijo que ha tomado nota con satisfacción del creciente apoyo de los Estados miembros de la ONU a la conclusión de las negociaciones para la firma del tratado sobre comercio de armas.
También animó a los paÃses que se han abstenido en la votación de la resolución a participar de manera constructiva en las negociaciones de marzo de 2013 para garantizar la aplicación de ese nuevo instrumento internacional.
La representante europea de la polÃtica exterior comunitaria recalcó el firme compromiso de la UE con el éxito de las negociaciones sobre el tratado, un nuevo instrumento internacional jurÃdicamente vinculante que llega tarde, pero por fin está cerca de alcanzarse.
Ashton apostó por establecer los estándares más altos posibles a nivel internacional para regular el comercio legal de armas convencionales.
Dijo estar convencida de que un tratado sobre comercio de armamento fuerte y robusto hará que el comercio de armas sea más responsable y transparente, lo que contribuye a reforzar la paz y la seguridad, la estabilidad regional y el desarrollo social y económico sostenible, indicó la jefa de la diplomacia europea.
Ashton señaló que el proyecto de tratado, elaborado en julio pasado, es una base sólida sobre la cual se puede concluir las negociaciones.
Para ello, la alta funcionaria urgió a los Estados socios a alcanzar un acuerdo, y pidió que este tenga en cuenta los derechos humanos e introduzca el alcance más amplio posible, tanto en términos de armas como en el control de las transferencias de recursos para su fabricación y comercialización.
Además, la vocera de la diplomacia de la UE defendió que la Unión Europea en su conjunto sea admitida como una parte del tratado, y no solo los paÃses que la forman de manera individual, ya que considera que el organismo sigue desempeñando un papel clave en la regulación del comercio internacional de armas.
Lo que dijo Obama
El presidente de EEUU, luego de la matanza de Newtown, aseguró: "No podemos tolerar más esto. Estas tragedias deben terminar. Y para que terminen tenemos que cambiar".
Para ello, dijo que utilizará todo el poder y que trabajará con la PolicÃa, los profesionales de salud mental, los padres y educadores en un esfuerzo encaminado a prevenir más tragedias, en el mensaje más firme que ha dado sobre el control de armas.
Â







