Son los primeros días de recolección, a cargo de la empresa municipal, y ya hay quejas por el servicio

Desde el jueves 1º de julio, fecha en la que la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) amplió la cobertura del servicio al centro y sur de la ciudad, en lugar del consorcio Quito Limpio (QL), los moradores aseguran que hay problemas en la recolección de desechos.

Incumplimiento en los horarios y las frecuencias son algunas de las quejas. En la cooperativa Santo Tomás, en Guamaní, los desperdicios permanecieron en la vía pública desde el sábado hasta el lunes.

Asimismo, el lunes a las 08:00, a lo largo de la acera de la av. Rumichaca, entre las av. Solanda y Morán Valverde había entre seis y 10 fundas de desperdicios en ese trayecto. Mientras que en la av. Morán Valverde entre las av. Rumichaca y Teniente Hugo Ortiz los desechos se acumularon en cada cuadra del carril oeste-este.

En otros sectores como la urbanización Santiago, en la parroquia La Magdalena, no se cumplieron los horarios.

De acuerdo con Belén Pérez, vecina, los recolectores de Quito Limpio recogían la basura los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 10:30. Sin embargo, el viernes pasado, los desperdicios permanecieron en las calles varias horas hasta que sus dueños debieron meterlos, otra vez, cuando se enteraron que el recolector de Emaseo había pasado con dos horas de antelación, sin previo aviso. Sin embargo, no todos los guardaron y hasta la tarde del lunes quedaron desperdigados en la vereda y la calzada.

Otro de los sectores que no contó con un buen servicio fue los alrededores del mercado de Chiriyacu. En las calles Calvas y San Pablo se acumuló desde basura común hasta cárnicos en descomposición proveniente del centro de acopio. "Antes la basura se recogía dos veces al día", indicó Bertha Godoy, moradora.

Emaseo ya hizo la primera evaluación del servicio, en el centro y sur y según Augusto Barrera, alcalde de Quito, hubo varias novedades.

"Se evidenció una suerte de boicot... no es un problema que la gente ha sacado la basura y los perros han abierto las fundas, sino que se encontraron miles de fundas abiertas con alguna herramienta corto punzante y eso tiene un efecto negativo en la planificación porque se alteran los horarios·", manifestó.

En 90 días se hará una evaluación total del servicio. Barrera indicó que, por lo pronto, el Municipio está reforzando los cronogramas e itinerarios de recolección. Durante un mes se aplicará un plan de emergencia.

Los representantes del Quito Limpio consideran que la decisión de ampliar la cobertura de la empresa municipal fue errada y perjudicial porque Emaseo le cuesta a la ciudad hasta tres veces más que QL.

Carlos Alberto Reyes, del consorcio, señaló que Emaseo tiene costos de hasta $60 por tonelada recogida, mientras que ellos cobraban $24 y recogían la misma cantidad de basura con menos carros.

De acuerdo con las autoridades de Emaseo la decisión se tomó porque hasta febrero de este año se pagaron $40 millones al consorcio, que representa el 100% de incremento al contrato original ($20 238 617, por siete años) firmado el 30 de enero de 2003, por el reajuste de precios mensual debido al aumento de número de toneladas recolectadas y por sobreacarreo. (NJ)

"No hay coordinación con los horarios"



Entrevista


Franklin Tumbaco, morador del sector de La Villa Flora, al sur, opina sobre la recolección de basura en la zona.

La Villa Flora es uno de los sectores del sur, donde se registran problemas en el servicio de la recolección de basura que desde el 1º de julio pasó a manos de Emaseo

¿Cómo define el servicio de recolección de residuos en su barrio?
El servicio es deficiente debido a que los carros recolectores no pasaron la noche anterior. Las fundas de basura quedaron desperdigadas en las aceras y calles.

¿Qué diferencias encuentra con los horarios de Quito Limpio?
Con el anterior servicio los recolectores pasaban dos veces por este sector, debido a la cantidad de restaurantes y locales comerciales que hay. Ahora los desechos ya están tres días en el sitio donde los dejamos.

¿Estaban enterados de los nuevos horarios de recolección?
En ningún momento nos indicaron los cambios que conllevaba el nuevo servicio de recolección. Hay descoordinación de horarios. En algunos sectores los moradores sacan los residuos cuando ya pasó el carro recolector.

¿Qué sugerencias plantea para el nuevo servicio?
Las autoridades deberían hacer campañas de información para que la ciudadanía conozca sobre el nuevo proceso e incentivar las mingas barriales, esto mantendría los espacios públicos limpios.

¿Cómo afecta en esta zona la falta de recolección?
Debido a que es una zona comercial la falta del servicio crea una mala imagen del sector. (MDA)

Fotogalería:

-Evaluación de la recolección de basura en Quito