Más de uno de cada de cien habitantes del mundo se ve obligado a migrar. AsÃ, lo revela el último Informe Mundial sobre Desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se presentará esta tarde en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Más de 70 millones de personas son migrantes forzosos, es decir, más de uno de cada cien habitantes del mundo se ven desplazados como consecuencia de los conflictos, la agitación polÃtica, la violencia y los desastres, pero también por las repercusiones del cambio climático y de proyectos de desarrollo.
Las personas desplazadas forzosamente dentro de sus propios paÃses superan con creces el número de refugiados y demás personas que, obligadas por las circunstancias, cruzan una frontera internacional en el mundo. El costo para la comunidad internacional asciende, como mÃnimo, a $8 000 millones anuales.
El Informe en cifras
15 millones son desplazados debido al desarrollo
43 millones de desplazados por el conflicto y la violencia
73 millones de migrantes forzados en el mundo
49% de los migrantes forzados son mujeres y niñas
15 millones de personas son desplazadas por desastres naturales y tecnológicos
46% de los niños y niñas son menores de 18 años
2011 fue el año más costoso de la última década para los desastres naturales, $365,5 mil millones
El terremoto y el tsunami registrados en marzo de 2011 provocaron unos daños que se cifraron en doscientos $10 mil millones.
La presentación del informe contará con la presencia de Jozes Merkx, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador; José Sandoval, director de Refugio del Ecuador del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Francisco Carrión, profesor adjunto de la FLACSO y excanciller de la República. Este evento se realizará este miércoles a las 18:00 en el auditorio de la Flacso (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro).







