Por Auto de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional
El director del SRI habló de medidas cautelares contra el empresario para cobrar la deuda de $98,2 millones y la Corte Nacional de Justicia no admitirá ningún otro incidente procesal
El Servicio de Rentas Internas (SRI) no descarta tomar acciones sobre los activos de los principales accionistas de la empresa Exportadora Bananera Noboa S.A., iniciar juicios coactivos y dictar medidas cautelares para cobrar los $98,2 millones que debe al Estado por Impuesto a la Renta del año 2005, incluidos intereses.
"Recurriremos a todas las instancias legales", volvió a afirmar ayer el director de la administración tributaria, Carlos Marx Carrasco.
Entre las medidas cautelares, anunció la prohibición de la salida del país del propietario de la empresa, Álvaro Noboa Pontón.
Sin embargo, Carrasco, no ha legalizado hasta el momento ninguna de sus denuncias.
Por otro lado, aclaró que no es una persecución política en contra del quinta vez candidato a la Presidencia de la República. "Le cobramos porque le cobramos la deuda", dijo, al señalar que el pago es inmediato y obligatorio.
En rueda de prensa, Carrasco dio detalles del proceso judicial que se sigue en contra de la Exportadora Bananera Noboa para cobrar los $98,2 millones.
Explicó que, luego de la sustentación de más de 30 incidentes procesales provocados por la empresa, en relación con la impugnaciónd judicial del Acta de Determinación No. 0920090100171, el proceso regresó por tercera ocasión a la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia. En esta ocasión, a criterio de la Segunda Salta del Tribunal Distrital Fiscal de Guayaquil, existió un incidente pendiente de antender por parte de la mencionada Sala.
Una vez que el proceso estuvo nuevamente en manos de la Sala de lo Contencioso, Exportadora Bananera Noboa volvió a recursar a los jueces titulares, razón por la cual la causa pasó a conocimiento de los conjueces.
Los conjueces, mediante auto de 20 de julio de 2012, resolvieron inadmitir la recusación.
El auto dispone que se remita el expediente al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y a los tribunales de Honor de los colegios de abogados, a fin de que, sin perjuicio de la acción disciplinaria que corresponde al CJT, se sancione a los abogados patrocinadores de la empresa.
También se advierte al contribuyente (Noboa) que no se admitirá ningún otro incidente procesal dentro de la causa para retardar la ejeución de la resolución judicial que obliga a pagar los $98.2 millones.
Carrasco aspira a que sea la última ocasión en que el caso haya llegado a la Corte Nacional de Justicia, pero no explicó cómo lo va a impedir.
Enfatizó que, una vez que el proceso se remita a la Sala Segunda del Tribunal Fiscal de Guayaquil, "que es una instancia inferior de la Corte Nacional de Justicia", los magistrados deberán archivar el caso para que la administración tributaria cobre la deuda.
"A recoger la billetera y, por fin, el Estado podrá recuperar la plata que buena falta le hace para atender las ingentes necesidades sociales que servirían para 50 escuelas del Milenio o 10 mil casas para pobres, con un bono de $10 mil", apuntó Carrasco.
Álvaro Noboa reiteró que se trata de una persecución política para cobrar el impuesto de $100 millones, cuando "a otras bananeras les cobran solo $200 mil".
Dijo que no es el dinero lo que le importa, sino "el trabajo y el amor que le tengo al Ecuador".
HOY llamó cuatro veces al abogado de Exportadora Bananera Noboa S.A., Fernando Alarcón, autorizado para hablar, pero no contestó su teléfono celular. (TH)
Deuda millonaria
Falta por determinar el Impuesto a la Renta impaga desde 2006 a 2011, cuyas glosas serían de $20 millones anuales promedio, dijo el director del SRI.
Según el SRI, la carga tributaria para la bananera bordea el 0,25% del total de ventas. Es decir, ha pagado $0,30 por cada $100 de ventas.
El SRI toma precuaciones para evitar una falsa quiebra de la empresa, porque esta ha venido migrando constamente a otras como Bananera Continental, para evitar el pago del anticipo del Impuesto a la Renta.
El negocio del banano en el Ecuador está regulado por el Gobierno que establece el precio que se paga al productor, los gastos de exportación y el precio referencial FOB.








27/Julio/2012 a las 03:29
Aqui esta un angelito evasor de impuestos que intenta estar sobre la ley, este es un claro ejemplo de los empresarios exitosos Corruptos que aun pretenden volver al pasado.
27/Julio/2012 a las 03:46
Parece cuento chino de nunca acabar. Parece ser que porque es el señor Noboa dan largas al asunto, en cualquier pais del mundo se le cobra yluego vienen los reclamos, mientras tanto debería pagar como cualquier ciudadano.
27/Julio/2012 a las 10:06
El periodismo independiente comete un grave error, al promocionar como evasión el arbitrario cobro a Noboa cae en el juego del Gobierno de extorsionar a sus enemigos políticos. Tan grave como el impuesto que quería cobrar Correa a El Universo es esta multa a Noboa. Si alguien demuestra cuánto pagan en realidad las bananeras en impuestos, podremos creer en esos 90 millones. En otras palabras, usted hace el juego al Gobierno. Cuando pasó lo del Universo estuve en contra, hoy también me indigno.
27/Julio/2012 a las 11:56
Ana tiene razón pero prohibido olvidar en manos de quien esta el poder de hacer las leyes? De donde salen los legisladores? todos antipueblo
Esa respuesta también es válida para explicarnos estas barbaridades q no le ocurren al pueblo "popular" que se lo esquilma con el más injusto y oprobioso de los impuestos: el iva 12% pues igual paga el boboa como cualquier hijo de vecino cuando se sirve una gaseosa para mitigar la sed igual para ambos y en general xtodo lo q compre sea lo q fuere
27/Julio/2012 a las 13:29
Por ahora estoy algo confundido es importante el impuesto o el apellido,que detiene el cobro de ese impuesto causado,es el tono de su piel,es el sexo,es la estatura,es la ubicacion geografica donde vive,es indigente o potentado, alguien sabe?.
27/Julio/2012 a las 13:54
Lo que pasa es que es facil cobrarle a quien no tiene como defenderse, pero Noboa ha de tener un bufete bastante bueno para sacudir un poco al estado, incluso. Quizas exista un arreglo en la asamblea: NO PAGUES PERO PRESTANOS TUS VOTOS PARA LA LEY DE COMUNICACION Y ESAS OTRAS BASURAS. Quien es el inocente que cree que esto no es teatro politico, solamente los esbirros del poder.