El premier italiano dejó el gobierno
El economista Mario Monti, un tecnócrata serio y reservado, quien gobernó durante más de un año a Italia con un estilo opuesto al de su predecesor Silvio Berlusconi, logró calmar a Europa y, sobre todo, frenar los ataques de los mercados.
Primer ministro de Italia del 16 de noviembre al 21 de diciembre, Monti fue llamado a reemplazar a Berlusconi, quien renunció tras haber minado la credibilidad.
Conocido como un hombre sobrio y discreto, Monti, se ganó el apodo de "el cardenal” por su personalidad impenetrable y sosegada durante los agitados trece meses que fue jefe de Gobierno.
Para enderezar la economÃa y frenar la colosal deuda pública impuso drásticas medidas de austeridad, tuvo que encarar la ira de los sindicatos tras la reforma del trabajo, y administró en el Parlamento una mayorÃa variopinta además de protagonizar delicadas negociaciones a nivel europeo.
Su independencia y firmeza cuando se desempeñó como comisario europeo entre 1994 y 2004, contribuyó a su prestigio internacional. Desde 1994 era rector de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, donde suele formarse la crema y nata de la clase dirigente italiana.
Cuando se desempeñó como Comisario para la Competencia de la Unión Europea, entonces, lo llamaban "Super Mario” por su capacidad de enfrentar a los bancos y de batallar contra los monopolios al haber impedido el matrimonio en 2001 entre colosos como General Electric y Honeywell o Schneider y Legrand.
En 2004 desafió al multimillonario Bill Gates al imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros, que obligó al grupo a facilitar la compatibilidad de sus productos. La sentencia marcó un hito tecnológico.
Monti, tomó medidas radicales que obligaron a los ciudadanos a asumir sacrificios, pero no atacó los privilegios, sobre todo de la clase polÃtica. (AFP)
Â







