Opinión de Diario HOY
Este día la Armada inicia la entrega de la administración de la estatal petrolera ecuatoriana, que el Gobierno puso en sus manos desde noviembre de 2007. La transferencia terminará en marzo.
Más allá de la publicidad bajo el eslogan de "misión cumplida", la ciudadanía requiere una objetiva rendición de cuentas por los resultados de los más de dos años de acción de los marinos frente a Petroecuador y en qué medida consiguieron el incremento de la producción de crudo, la reestructuración de la empresa estatal, con la reducción de personal que se anunció tiempo atrás, y la lucha contra la corrupción, entre otros objetivos.
Por principio, la entrega de ciertas áreas de la administración estatal a elementos militares no solo es inconveniente, sino que no suele responder a las expectativas con las cuales se las suele entregar, como ha acontecido, en el pasado, con las Aduanas. Tampoco es beneficioso para la propia institución militar distraer personal, en cuya formación se han invertido recursos públicos para otros objetivos, y destinarlo a tareas que no son de su especialización y para las cuales resulta mejor contar con elementos civiles formados como profesionales para desempeñar las tareas encargadas a los militares.
Desde hace más de una década, los sucesivos gobiernos no lograron revertir la declinante tendencia de la producción estatal de petróleo e incrementarla. Tampoco este Gobierno lo ha hecho. Pese a los anuncios de reorganización de la empresa estatal, no se superan las deficiencias en su administración.
En el saldo positivo de la administración en los dos últimos años, voces especializadas destacan el incremento de reservas y haber reducido el margen de castigo del crudo ecuatoriano. En el saldo en rojo, en cambio, las dudas y sospechas no despejadas en algunos casos, como en la entrega del campo Pungarayacu a la empresa Ivanhoe, según denuncia el ex vicepresidente Roldós.
Hora GMT: 01/Febrero/2010 - 05:15

01/Febrero/2010 a las 08:15
Por lo que veo el exceso de personal está en las FFAA pues pueden sacar 200 uniformados de sus funciones y no tener problemas, es decir estos 200 no eran necesarios o están duplicando funciones con otros?
01/Febrero/2010 a las 08:36
Es muy importante investigar que paso con todas las denuncias de corrupcion que duermen en la Fiscalia y Contraloria, hasta la fecha no hay resultados, la contratacion y el gasto de los Marinos en Petroecuador deja muchisimas dudas, y peor aun si verificamos el resultado de esa tal inversion, no olvidemos que el valor de producir un barril de petroleo hoy es el doble que de las anteriores administraciones, y no creo sinceramente en el incremento de la produccion y en la tal MISION CUMPLIDA.
Ojala en los proximos gobiernos se investigue lo que realmente paso, en este gobierno dudo que lo hagan, ya que como lo afirman vivimos un pais del paraiso celestial sin corrupcion.
01/Febrero/2010 a las 09:07
Que es precisamente el caso del poeta en las fuerzas armadas...
Me refiero a: "Tampoco es beneficioso para la propia institución militar distraer personal, en cuya formación se han invertido recursos públicos para otros objetivos, y destinarlo a tareas que no son de su especialización y para las cuales resulta mejor contar con elementos civiles formados como profesionales para desempeñar las tareas encargadas a los militares".
Así como el de muchos otros funcionarios, verbo y gracias. "PATIÑO" que se puede desempeñar excelentemente, como ya lo ha demostrado, en cámaras escondidas & otras cositas, pero que na que ver en diplomacia (Salvo por lo mentiroso).
Es además la razón (EL PAGO A LA LEALTAD) por la que llegan a los puestos claves de la administración improvisados sin preparación específica para la función a desempeñar y por aquello la plata se diluye como el agua entre los dedos LIMPIOS, además que, ese es el producto de los apagones, los malos caminos, los derrumbes por falta de mantenimiento oportuno, etc. En general los pésimos resultados y la puesta marcha de los millones a millares surgir. (Lo de "dedos limpio” es relativo a la falta anterior de los billetes)
Es más, todos los IDEÓLOGOS que apoyan al JEFE DEL ESTADO, en sus años mozos gritaban "MILITARES A LAS FRONTERAS", en cambio hoy na que ver con gritos, ni con anteriores poemas.
01/Febrero/2010 a las 10:43
Otro fracaso en la reestructuración de las máfias petroleras, que ahora se despiden con propaganda, de cuando aca se hace propaganda por el trabajo que a uno le pagan por hacer?, de cuando hacia este País destrozado por la corrupción, no hay cuentas, solo propaganda y nada de cuentas en donde se maneja fondos públicos?, no era el gobierno de las manos limpias? ahora debemos conocer un balance de una auditoría no amañada por el presidente, que solo presenta numeros rosa. Realidades, no ficción, para eso solo el cine y la literatura.
01/Febrero/2010 a las 11:25
Los marinos se van, quizás se debieron mucho mas antes, en este momento las denuncias y evidencias de corrupción son muchas, han sacado a varios sindicalistas de las filiales de PETROECUADOR, quizás ese sea el único beneficio que esta administración ha hecho en la petrolera, pero por otro lado, han llenado a la pobre petrolera de gente afín al gobierno y familiares de los marinos, por cientos; la entrega de contratos a dedo no se paro, al contrario se hizo mas desvergonzada y prepotente que nunca, la entrega del campo petrolero, Sacha a PDVESA, es una sinvergüencería y corrupción sin precedentes, nadie protesta, los del MPD?, los Grupos sociales?, radio la Luna? todos son perros que bailan por algún huesito, verdad?
01/Febrero/2010 a las 13:49
Y se van con los bolsillos llenos......
01/Febrero/2010 a las 15:11
En realidad solo se trata de un cambio, vienen nuevos marinos a ver como es la cosa en Petroecuador, a ver si a ellos les tan bien como a sus compañeros que relevan, los cuales cuentan que Petroecuador es maravilloso.
01/Febrero/2010 a las 15:16
Alguien en su sano juicio piensa que realmente este gobierno quiere transparencia en Petroecuador y en toda institución publica???? NO, lo único que quiere es apoyo y que le sostengan en el poder el mayor tiempo posible, así la revolución ciudadana hace de las suyas en todo el país.
01/Febrero/2010 a las 16:25
Qué pena que la Armada del Ecuador haya aceptado la administración de una empresa tan conflictiva como lo es Petroecuador. Hayan realizado o no una buena gestión, las críticas positivas y mas que todo negativas iban a salir a flote en contra de la noble institución.
01/Febrero/2010 a las 20:26
SR. BAYRON DE QUITO: SOY FAMILIAR CERCANO DE UN MARINO QUE TRABAJO EN LA ESTATAL PETROLERA. SI UD. NO DEMUESTARA SU AFIRMACION DEL ROBO EN LA ARMADA, ESTA INSTITUCION HARA UNA INVESTIGACION INFORMATICA Y DARA CON SU PARADERO PARA QUE RESPONDA ANTE LA JUSTICIA.